Bangkok (EFE).- Al menos 20 personas han muerto, 165 han resultado heridas y dos han desaparecido a consecuencia de un tsunami que ha golpeado el Estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informaron hoy las autoridades.
"El número de víctimas lo más seguro es que aumente si se tiene en cuenta que no nos ha llegado información de todas las áreas afectadas", señaló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
El tsunami afectó especialmente el distrito de Pandenglang, donde hubo 14 muertos y 150 heridos, así como graves daños en casas, instalaciones hoteleras e infraestructuras.
Otras zonas afectadas son la regencia de Lampung del Sur, con tres muertos y once heridos, y la regencia de Serang, con tres muertos, cuatro heridos y los dos desaparecidos.
Sutopo indicó que necesitan investigar la causa del tsunami, aunque señalo que lo más probable es que se debiese a un deslizamiento de tierra submarino causado por la erupción del volcán Anak Krakatau y marejadas debido a la luna llena.
Al parecer, la combinación de ambas cosas motivó un tsunami repentino que golpeó la costa.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia trata de determinar las causas con la Agencia de Geología.
El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededor.
Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causaron 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.
Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados. EFEç