SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) conoce desde tempranas horas los argumentos de los representantes legales de las instituciones involucradas en el recurso de amparo incoado por el Consejo apropiación del transporte de carga y pasajeros.

Desde este miércoles 7 de diciembre, el TSA lleva a cabo el conocimiento del fondo del recurso que involucra además a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Interior y Policía, Ministerio de Defensa, Industria y Comercio, Ministerio de Trabajo, entre otras instituciones.

“El Conep no quiere entrar al transporte para arreglar nada, sino a ser parte del pastel”

También involucra a los empresarios del transporte y los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, como intervinientes voluntarios.

“El Conep no quiere entrar al transporte para arreglar nada, sino a ser parte del pastel”, resaltó un abogado del Ministerio de Defensa durante su disertación.

Asimismo, otros representantes respaldaron que el reclamo de los empresarios privados no busca la solución si no más un involucramiento en los beneficios económicos que genera el sector transporte.

Mientras que los transportistas acusaron de ser parte de los grupos que quebraron al país y los bancos, a los miembros del Consejo de Empresarios Privados.

En tanto el vicepresidente del Conep, Rafael Paz, dijo que los choferes del transporte público trabajan bajo un régimen amenazador y explotador por lo cual ellos buscan que sea eliminado.

“De este proceso va a salir un régimen mucho mejor en que van a tener un horario de trabajo digno, seguridad social, protección de salud que no la tienen”, señaló el vicepresidente.

Destacó que miles de choferes trabajan 16 horas al día y que terminan en la madrugada, debido a que lo que se llevan es poco dinero porque tienen que dejarle a los controles la mayor parte de los producen.

“Es un régimen de maltrato y lo que le estamos pidiendo a este tribunal busca favorecer a estas personas”, indicó Paz.

Manifestó que buscan que los dominicanos puedan prestar un servicio con libertad, sin ser atemorizados ni sometidos al terror a través de una serie de acciones que supuestamente practican los transportistas.

“La primera contribución de este proceso ha sido vencer el temor que ha querido ser impuesto por un grupo de corporaciones que con actos de terror a sangre y fuego han arrodillado a este país”, argumentó el vicepresidente del Conep.

Mientras, que el presidente de Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, advirtió que dependiendo como sea el fallo emprenderán acciones.