SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ratificó prisión preventiva contra el exconsejero de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Arias Valera y la suspendida jueza Awilda Reyes, acusados de fallar casos a favor de imputados por narcotráfico y sicariato por retribuciones económicas.

Los jueces de la Cámara Penal desestimaron la apelación interpuesta por los abogados de los acusados tras más de 10 horas de audiencia, donde la jueza de la Cuarta Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dijo que no huirá de la Justicia y que es la más interesada en que se conozca ese proceso, pero que su familia la necesita.

Mientras el ex juez Francisco  Arias Valera, afirmó que están siendo utilizados como chivos expiatorios por parte de la justicia mientras que los escándalos dentro de la justicia continúan.

Los imputados buscaban la variación de los tres meses de prisión preventiva, por presentación periódica y una garantía económica.

Ambos imputados son acusados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de pertenecer a una red de jueces que manipulaban procesos judiciales en favor de personas ligadas al crimen organizado.

La suspendida magistrada fue enviada a prisión por tres meses, junto al exministro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, quien renunció al cargo antes de que el procurador General de la República iniciara una investigación en contra de estos dos y otros cuatro magistrados por supuestamente conformar una estructura de jueces corruptos.

Los señalados como prevaricatos guardan prisión en los centros Correccionales Najayo Hombres y Najayo Mujeres, desde el pasado 17 de diciembre del año 2015, tras el magistrado Ramón Horacio González Pérez conocer el caso luego de más de 12 horas de audiencia de coerción solicitada por el Ministerio Público, contra estos.