SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Federación de los Trabajadores de las Industria (CONATI) filial CASC rechazó el llamado a huelga del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Advirtió a los galenos que la resolución emitida en junio pasado, por la jueza de la cuarta sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional Priscila Martínez Tineo, en la que ordena detener huelgas que afecten a los afiliados a la seguridad social, se encuentra aún vigente.

José Luis León, presidente de CONATI, dijo que reciben con sorpresa el anuncio, ya que la medida precautoria, está vigente y tiene que será conocida el próximo 15 de septiembre por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), a donde fue referido por el anterior tribunal.

Pidió al CMD y al Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, entender que la sentencia preventiva, todavía tiene carácter de aplicación y les invitó a esperar el conocimiento de la misma en el TSA, ya que pueden ser sujetos de demandas.

Se recuerda que CONATI inició un proceso judicial, con una acción de amparo a los fines de que se le ponga término a las acciones que ha iniciado el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a las sociedades especializadas, porque violan el derecho a la salud de los afiliados.

En esa ocasión el presidente de CONATI, había explicado que el CMD violenta un derecho fundamental, a la salud y la seguridad social, consagrado en la Constitución, además de que hay disposiciones y jurisprudencias del Tribunal Constitucional Dominicano, que son vinculantes para todos los poderes públicos y para todos los particulares en sentido general, que garantizan el derecho de los usuarios de la Seguridad Social.