SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, exhortó a la ciudadanía, al empresariado y a los demás sectores sociales organizados a exigir la aprobación inmediata de las reformas políticas y electorales estancadas en el Congreso Nacional, para evitar que en el 2020 se produzca una crisis de gobernabilidad como la que padece el pueblo de Honduras.
Para Taveras Guzmán, ir a nuevas elecciones sin garantías para la ciudadanía ni para los actores políticos en competencia pondría en riesgo la gobernabilidad democrática y el clima de inversión en el país, por lo que, a su juicio, ni la ciudadanía ni las organizaciones sociales y empresariales preocupadas por el bienestar de la sociedad dominicana pueden permitir que el Congreso cierre la próxima legislatura sin aprobar las reformas políticas y electorales.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente empresarial recordó que las normativas pendientes son un mandato claro de la Constitución proclamada en enero del 2010, y se hacen más necesarias ahora que las encuestas identifican unos niveles de desafección partidaria por encima del 58% de la población votante.
“Las reformas principales son claras y de consenso: transparentar y limitar el financiamiento de los partidos, sancionando drásticamente el uso ilegal de los recursos públicos y privados. También existe consenso en regular con total precisión la campaña electoral, el uso de los medios de comunicación y los espacios públicos”, aseguró Antonio Taveras Guzmán.
El presidente de la AEIH considera, además, que existe un amplio consenso en las medidas diseñadas para prohibir y sancionar las prácticas clientelares y privilegios que alteran la competencia electoral, como el cofrecito, el barrilito, botellas y compra de cédulas; garantizar la democracia interna y la equidad dentro de los partidos, con sanciones claras a quienes violen los derechos políticos de la militancia; y garantizar que la Junta Central Electoral (JCE) desempeñe un rol verdaderamente independiente de todo interés político o privado en particular, sancionando claramente las faltas cometidas por sus integrantes de manera activa o pasiva.
“Levantar la voz ahora y exigir la aprobación de las reformas políticas y electorales no es ya una necesidad; es un deber de toda la ciudadanía y el empresariado. Evitemos el escenario que hoy afecta al pueblo hondureño”, tuiteó el dirigente empresarial.
A modo de conclusión, Antonio Taveras Guzmán, afirmó que no hay necesidad real de darle más vueltas a las reformas políticas y electorales porque ya la JCE, expertos nacionales e internacionales y la gran mayoría de la sociedad organizada se han expresado a favor de las principales reformas.