SANTIAGO, República Dominicana.-Tras varios días sin asistir a las oficinas municipales, el alcalde Santiago de los Caballeros,  Juan Gilberto Serulle Ramia, anunció que no asistirá este martes 16 de agosto a entregar el cargo a su sucesor, Abel Atahualpa Martínez Durán, y llamó a funcionarios a no asistir.

Según explicó el alcalde, no irá al acto por los presuntos planes de grupos que montarían protestas en su contra y que por esa razón no asistirá para evitar que se  presenten situaciones negativas.

En días recientes en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, ha sido centro  de protestas de grupos que reclaman pagos de sus salarios y el cumplimiento de otros compromisos.

Serulle dejará el cargo en medio de una gran tensión, generada por las inconformidades  de empleados y pensionados que no han cobrado el mes pasado, quienes hacen largas filas en espera de que les entreguen sus salarios  y pensiones.

Pensionados, la mayoría de edad avanzada,  asisten diario al Ayuntamiento, en procura de los pagos, pero no encuentran respuestas del personal.

El hasta hoy alcalde Gilberto Serulle se escuda con el alegato de que ha tenido atrasos con algunas recaudaciones.

Para hacer el anuncio Serulle convocó a  los medios informativos a un encuentro de prensa llevado a cabo en su residencia, allí confirmó que no iría al acto y que  se haría representar por el secretario del Ayuntamiento, el ingeniero Ervin Vargas, uno de sus funcionarios más cercanos.

A todo este cuadro de protestas y reclamo, se  suman las dificultades originadas por el cúmulo de basura, que tiene a Santiago de los Caballeros sumido en una gran crisis sanitaria.

La situación se ha tornado tan grave, que ha obligado a los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente a intervenir la ciudad para hacerse cargo de la recogida y traslado de la basura.

Serulle cumple hoy seis años de ejercicio en la alcaldía. Se trata de un período especial que se aprobó con la Constitución de 2010, debido a que se decidió volver a la modalidad de celebración de las elecciones presidenciales, municipales y congresuales en el mismo año. Los períodos normales de gobierno en las alcaldías, el Congreso y el Poder Ejecutivo son de 4 años.