SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Éste jueves 20 de agosto del 2015, la cotidianidad cambió para los  residentes en Santiago de los Caballeros, un apagón colectivo, combinado con un registro de altas temperaturas, puso a los santiagueros y santiagueras al borde de la desesperación.

Servicios paralizados en los negocios, caos en el tránsito por el colapso del sistema de semáforo y la mudez de las autoridades pusieron la nota discordante a ritmo de la ciudad, donde una botella de agua en medio de un calor intento, se convertía  el sorbo de la sobrevivencia.

Ante la situación, la población, sobre todo quienes pagan  el servicio, exigen una explicación oficial, pero los ejecutivos de la Edenorte Dominicana,  dirigida por Julio César Correa, no dicen, “esta boca es mía”.

La Joya y área del Mercado Hospedaje Yaque

Es el caso del barrio La Joya en Santiago, a quienes la deficiencia en el suministro de energía de la Edenorte, los ha llevado al conformismo de celebrar que solo tienen tres apagones por semana, a una hora específica, calendario que hoy fue modificado.

Este jueves la situación cambió, el apagón no  fue en la madrugada como se ha establecido, sino de 9 de la mañana a  6 de la tarde, aunque en la zona hasta hace poco había un servicio de 24 horas.

Pero el apagón no solo fue en el barrio de La Joya, donde el ritmo del día rimaba con el sonido colectivo de las pequeñas plantas eléctricas, para no cerrar los negocios,  sobre todo aquellos, donde se requiere de energía permanente para la refrigeración de productos.

Salones de belleza, peluquerías y talleres, que no tienen una planta para las emergencias,  debieron esperar  con  toda la calma posible, la reposición del servicio, que lejos de mejorar, ha empeorado, en la provincia de Santiago.

Centro ciudad

En el centro urbano de Santiago, los apagones trastornan las actividades productivas y generan caos, en el tránsito, por la salida del sistema de semáforos,  en  puntos neurálgicos de la ciudad, la circulación vehicular es una aventura.

En el sector de La Barranquita la crisis es más grave, con largos apagones e inestabilidad  en el servicio.

El apagón de este jueves convirtió el Centro Histórico de Santiago, en una  especie de selva para transitar,  las unidades del sistema de transporte de pasajeros, los denominados carros conchos, imponían su ley,  antes la salida de servicio de los semáforos, que antemano tienen problema por la flojera de las autoridades municipales, encabezada por el alcalde Juan Gilberto Serulle Ramia.

Policías de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), bajo las órdenes de su nuevo comandante, el coronel Ramón Morillo, trataban de  imponer el orden.

Zonas

Los apagones en Santiago, han desbordado los límites en los últimos días y se reportan apagones desde  todos los  sectores, incluidas las zonas  privilegiadas con circuito de 24 horas de servicio al día y la llamada clase media, media alta y más.

En el sector Las Colinas, denuncian que a pesar de que la Edenorte, les cobras el servicio  como  24 horas, los apagones  se han hecho muy  frecuentes,  agregan que ningún ejecutivos de la empresa distribuidora y  facturadora, ofrece una explicación de lo que acontece.

En el barrio popular de Pekín, al sur del centro urbano de Santiago,  reportan que  les han programado apagones para toda la noche, allí  está el Hospital Juan  XXIII,  sus administrador médico, el doctor familiar, Arisnachy Gómez Díaz,  asegura que  requiere de al menos 70 mil pesos mensuales para  cubrir la  factura de  gasoil para la planta  del centro de salud.

En el sector de la barranquita la crisis es más grave, con largos apagones e inestabilidad  en el servicio.

Otra zona crítica, es Cienfuegos, un colectivo que reúne 66 barrios y más de 200 mil personas, los reportes recogidos por el equipo de acento.com.do, indican  que los apagones exceden las ochos horas. El pastor  Pablo Ureña, afirma  que en el caso de Cienfuegos, la situación es crítica, porque es una zona  abatida por la  inseguridad.

El predicador y activista social se queja de que a pesar de la deficiencia del servicio, la facturación  y los cortes  motivados por los ejecutivos de la Edenorte, están a la  orden del día.

Hace   10 días  el director del hospital  Doctor Rafael Castro, en Cienfuegos, el médico cirujano, Rubén Darío Minaya, denunció que para mantener el  centro de salud en funcionamiento, se requiere de  una factura de gasoil de RD$ 200 mil mensuales, porque Edenorte solo garantiza seis horas diarias de servicio.

El apagón de este jueves 20 de agosto del 2015,  abarcó las zonas de clase media, de Villa Olga, La Esmeralda, La Trinitaria  y los Embrujos I, II y III.  Desde Villa Olga, se reportó aacento.com.do que el servicio fue suspendo en las primeras  horas de mañana,  hasta pasada las 5:00 de la tarde.

Igual se  reportan apagones desde la zona de Gurabo, allí hay una mezcla de sectores de clase media, media alta y barrios de los calificados como populares o pobres.   El problema de los apagones  es mayor entre  los habitantes de zonas como el distrito municipal de Hato del Yaque.

A las 7:08 de la noche, de este jueves 20 de agosto del 2015, la activista comunitaria, Rosa Silverio, reportó que en Cienfuegos, no tenía luz desde la 1: 30 de  tarde.