SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque respeta la posición de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, expresó su desacuerdo con la posición de la vicemandataria sobre la posibilidad de investigar los pagos a empresas del exasesor del presidente Danilo Medina, entre el 2012 y el 2016.}
Maldonado, en declaraciones dadas a la prensa este viernes 20, calificó nuevamente de “falsos” y de promisión partidaria los planteamientos expresados por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con Faride Raful a la cabeza, la cual, mediante una certificación de la Contraloría General de la República, presentó pagos a las empresas Polis Caribe, SRL., representada por Moura, y Cine&Art2013, SRL., por más de RD$ 1300 millones de pesos.
“Respeto la posición de la vicepresidenta, pero me inscribo en el lado totalmente contrario al de ella”, indicó el presidente de los Diputados, quien a su vez dijo estar de acuerdo con la posición asumida por el Gobierno. “Creo que el Gobierno ya dijo lo que tenía que decir”, agregó.
“Soy miembro del Partido de la Liberación Dominicana. Soy miembro del Comité Político de ese partido, y como tal, me adhiero total y absolutamente a la defensa del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana".
El presidente de la Cámara de Diputados aseveró que la historia se encargará de demostrar la falsedad de los señalamientos hechos por los legisladores de la bancada opositora, a quienes acusó de querer sacar ventaja política.
“Esa denuncia es parte de un complot político del PRM que busca proyectarse como un partido de oposición, y ha tomado el aspecto de la corrupción sin ninguna prueba como un método de promoción partidaria”.
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández afirmó que la diputada opositora Faride Raful, que ha pedido que se investigue los pagos que hizo el Gobierno a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura, “se merece todo el respeto” en dicho debate que, a su juicio, “enriquece la transparencia”.
“Se merece todo el respeto en este debate que, al final de cuentas, enriquece nuestra democracia y la transparencia que hemos sembrado en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana”, señaló Cedeño de Fernández en su cuenta personal de la red social Twitter.
Según la documentación, las compañías de Santana y de la esposa del publicista, Mónica Moura, obtuvieron unos 10 contratos con la Secretaría Administrativa de la Presidencia y la Dirección General de Comunicación (DICOM). Ambos están presos en Brasil por su vinculación con el esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.
La información, sin embargo, fue rebatida por los principales funcionarios de ambas instituciones, Roberto Rodríguez Marchena y José Ramón Peralta, los cuales indicaron mediante una carta enviada al presidente de la Cámara Baja, que solo fueron cuatro contratos, por RD$ 430 millones, y que los mismos no se encuentran vigentes.
Este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados rechazó incluir en la agenda la resolución presentada por el bloque del PRM para que se conforme una comisión que investigue dichos pagos.