SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene dos desafíos importantes y difíciles, disminuir el tamaño del Estado dominicano para hacerlo más eficiente y menos costoso, y lograr que la lucha contra la corrupción abarque la mayor cantidad de casos de exfuncionarios y al mismo tiempo impida que sus propios funcionarios incurran en prácticas de corrupción.

Sobre la disminución de Estado, recordó que ha sido un reclamo de muchos años en la República Dominicana, pero que es  un desafío de difícil solución debido a que en el país no hay un sector privado con la capacidad de generar la cantidad suficiente de empleos bien pagados para poder absorber a las persona que tendrían que ser despedidas de la aministración pública. Agregó que en estos momentos, en medio de una crisis de salud y de la economía resulta más difícil de lograr esa meta.

Sobre la corrupción la doctora Rosario Espinal advirtió que en la República Dominicana como en todo el mundo decidir combatir la corrupción conlleva la dificultad de que no se pueden abarcar todos los casos del pasado, porque es materialmente imposible, y al mismo tiempo debe obligar a prevenir la corrupción del gobierno que decidir echar esa batalla.

"En la República Dominicana la corrupción es sistémica, siempre ha estado ahí en todos los gobiernos", precisó.

Indicó que el gobierno del PRM no solo debe empeñarse en investigar por sospecha de corrupción a quienes fueron funcionarios en los gobiernos del PLD, sino que debe de evitar que sus propios funcionarios incurran en ese delito, y "ese es  reto en el que han fracasado todos los gobiernos".

A su juicio, el combate a la corrupción suele ser selectivo y los esfuerzos terminan en "amaracos".  Expresó que resulta difícil hacer diagnóstico sobre lo que ocurrirá al final en la actual campaña contra la corrupción en República Dominicana.

Critica iglesias

La profesora Rosario Espinal criticó la permanente oposición de las iglesias, Católica y Evangélica, a las tres causales. Señaló que muy pocos países en el mundo mantienen el impedimento a las mujeres a decidir sobre los embarazos en las tres condiciones excepcionales, que son inviabilidad del embrión para la vida, que la vida la madre esté en peligro y que el embarazo sea fruto de violación o incesto.

Dijo que las iglesias son contrarias a los derechos de las mujeres, además de tener como meta controlar o influir en el Estado para controlar las políticas públicas.

EEUU siempre ha estado dividio, Trump instigó esa división

Los problemas de división social en los Estados Unidos,  que hoy llaman la atención, no son nuevos. "Estados Unidos siempre ha estado dividido, lo que ha hecho Donald Trump ha sido instigar esa división", precisó.

Explicó que Donald Trump, sin ser religioso, asumió posiciones de los religiosos y conservadores más fanatizados para llegar al poder. A su juicio, su error fue que luego de convertirse en el presidente de los Estados Unidos continuó con su discurso de aliento permanente hacia los grupos extremistas conservadores.

La doctora Rosario Espinal sostiene que para el Partido Republicano se plantea un dilema, porque si bien logró triunfos electorales con Trump, es probable que tome posiciones para distanciarse del que ahora será el expresidente, que logró el apoyo de una segmento numéricamente importante de la sociedad de EE.UU.

La doctora Rosario Espinal fue entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento Tv.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.