Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, declararon culpable al empresario Ángel Rondón y al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa implicados en el caso de sobornos admitidos por la empresa brasileña Odebrecht, y los sentenciaron a 8 y 5 años de prisión.

Ángel Rondón fue sentenciado a 8 años de prisión y al pago 200 salarios mínimos luego de ser hallado culpable del crimen de soborno nacional y lavado de activos.

La corte agregó que "todas y cada una de las pruebas aportadas les permite afirmar más allá de duda razonable que el imputado ha comprometido su responsabilidad penal como autor del crimen de soborno en el comercio y la inversión".

Las magistradas concluyeron que en el caso de Rondón "concurren los elementos  caracterizadores del tipo penal de lavado de activos, pues se ha podido constatar la existencia de bienes producto de una infracción grave persistente".

El tribunal excluyó de su análisis el pago de sobornos relativo a varias de las obras analizadas en el caso, debido a que prescribieron los cargos.

Mientras que Víctor Díaz Rúa fue sentenciado a 5 años reclusión mayor y al pago de 200 salarios mínimos, luego de ser declarado culpable de lavado de activos provenientes enriquecimiento ilícito.

Las magistradas del tribunal colegiado absolvieron al exministro y también exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) por los cargos de sobornos.

En su dictamen, tomado por unanimidad, consideraron probado que Díaz Rúa se enriqueció de forma ilícita, al no haber conseguido demostrar el motivo del aumento de su patrimonio, que pasó de 62 millones de pesos a 218 millones entre 2006 y 2008.

El tribunal solicitó el decomiso inmediato de los bienes producto de actividades ilícitas relaciones a la empresa Odebrecht y el pago de las costas penales del proceso judicial.

Absoluciones

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo absolvieron a los imputados Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez por falta de pruebas que demuestren su participación en la red de desfalco multinacional.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el próximo 25 de noviembre a las cinco de la tarde.