El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también absolvió al exsenador Andrés Bautista de las acusaciones en su contra sobre la recepción de sobornos para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, al momento de dar lectura a las consideraciones para el fallo, señalaron que Bautista no era presidente del Senado al momento de aprobarse los contratos a favor de la empresa de capital brasileño.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno también fue absuelto de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en declaración jurada en el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht.

Asimismo, indicaron que votó en contra de la aprobación del Contrato Acueducto Linea Noroeste, requiriendo una revisión profunda del proyecto.

Las juezas del tribunal afirmaron que no hay pruebas testimoniales que determinen que Bautista influyó como presidente del Senado para la aprobación de préstamos dirigidos a la construcción de varias obras de infraestructura.

Asimismo, que tampoco el Ministerio Público aportó prueba alguna de que el imputado incurrió en el ilícito de enriquecimiento ilícito y que su defensa técnica ha podido demostrar que todo su patrimonio es producto de la "procedencia lícita" de sus empresas.

Se determinó, según las juezas, que el exsenador no influyó para la aprobación de préstamos para la construcción de los acueductos de la provincia Hermanas Mirabal, Samaná y la línea Noroeste, ni tampoco para la construcción de la presa de Palomino.