El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional encontró al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa culpable de lavado de activos provenientes de enriquecimiento ilícito.

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dieron a conocer su decisión unánime durante la lectura de las consideraciones sobre el caso, aunque la sentencia no ha sido emitida en su totalidad.

Previamente, el Tribunal absolvió al abogado Conrado Pittaluga de las acusaciones que se le imputaban en el caso Odebrecht.

La duda razonable

La corte consideró que existe una "duda razonable" sobre las acusaciones contra Pittaluga, imputado por haber actuado supuestamente como testaferro del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional halló culpable este jueves al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa por el cargo de lavado de activos en el caso Odebrecht.

Las magistradas del tribunal colegiado absolvieron al exministro y también exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) por los cargos de sobornos.

En su dictamen, tomado por unanimidad, consideraron probado que Díaz Rúa se enriqueció de forma ilícita, al no haber conseguido demostrar el motivo del aumento de su patrimonio, que pasó de 62 millones de pesos a 218 millones entre 2006 y 2008.

Hasta ahora, la corte ha considerado culpable a Ángel Rondón por el pago de sobornos y lavado de dinero y ha absuelto de todos los cargos al abogado Conrado Pittaluga.

Este jueves el tribunal dicta sentencia del caso Odebrecht, en el que se investiga el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña para adjudicarse obras públicas en el país y conseguir la aprobación de la correspondiente financiación.

La empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza.