SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expediente de la solicitud de medida de coerción a los acusados de pertenecer a la red de narcotráfico y lavado de dinero ilícito descubierta en la Operación Falcón sostiene que entre 2012 y 2017 este grupo tráfico 11 mil kilos de cocaína.

En el expediente, instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), se afirma que los imputados en el caso Operación Falcón instalaron en la República Dominicana una base operativa para enviar cargamentos de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos, Puerto Rico y países de Europa.

Asimismo, según el Ministerio Público, los hasta ahora supuestos integrantes de esa red criminal obtenían millones de pesos y dólares, con los cuales financiaban campañas a diversos aspirantes a puestos legislativos, de alcaldías y de concejos municipales (regidurías).

El vínculo con políticos buscaba facilitar el dinero de origen ilícito mediante facilidades para comprar inmuebles y negocios (como las estaciones de combustibles).

Te puede interesar: Ya son 27 los apresados en Operación Falcón

La acusación detalla que los integrantes de la red mafiosa se hicieron con el apoyo de entidades financieras y de contadores públicos, con la finalidad de lavar el dinero fruto de las ventas de drogas.

La PEPCA explicó que en el año 2012 los acusados y otras personas que se encuentran bajo investigación traficaron 2,500 kilos de cocaína semanales, ya para el 2017 la sustancia prohibida fue incrementada a 8,500 kilos.

La Procuraduría General de la República indica que las operaciones se establecían mediante llamadas telefónicas, para confirmar esto cuenta con mensajes electrónicos con fecha y  hora, identificando al supuesto emisor y receptor de los mismo.

Los involucrados en este proceso son Maria Olimpia Tavares Rodríguez;(a) Oli, La Princesa, Juan Maldonado Castro; (a)Marcial y El Líder, Victor Elpidio Altagracia Paulino Herrera; (a)El Gordo, Luis Daniel Nieve Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia; (a)Tony y/o Presidente, Julio Cesar Jiménez, Juan Bautista Carpio Reynoso.

También José Alejandro de la Cruz; (a)Omar La Moña, Raul Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Pralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol Lopez Caballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, Jose Miguel Castillo Taveras; (a) Migue, Elsa Teresa Polanco, Juan Carlos Duran Rodríguez y Felipe Espina Germán.

El órgano de Persecución de la Corrupción Administrativa solicitó al Tribunal declarar este caso complejo con prisión preventiva de 18 meses. Desde que se produjeron los allanamientos el pasado fin de semana los imputados se encuentran en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, Santiago.