SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Francisco De Oleo, el rector de la Universidad APEC (UNAPEC), consideró imperioso y urgente que sean impulsadas transformaciones radicales en la sociedad dominicana, empezando por una reforma educativa.
Indicó además que es necesario realizar cambios para que los que se apropian del dinero del Estado, traicionando la responsabilidad y el honor que implica un cargo público, no continúen paseándose por las calles junto a aquellos que se gastan la vida trabajando para sobrevivir con dignidad.
El licenciado Francisco De Oleo pronunció el discurso central en el acto de apertura del programa de actividades del Mes de la Patria, en conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte, que tuvo efecto en la Plazoleta Duarte del campus I UNAPEC.
El acto contó con la presencia de los decanos Andrés L. Mateo, de Estudios Generales; Margarita Cordero, de Sociales; Andrés Hernández, de Artes y Comunicación, y Luis Felipe Aquino, de Turismo.
Al conmemorarse el 204 aniversario del natalicio padre de la Patria, UNAPEC desarrollará conferencias sobre la “importancia de Duarte”, por Orlando Inoa; “Los gavilleros”, a cargo de María Filomena González; “Imaginario, sagrado popular”, por Carlos Andújar y “La verdadera historia de Juan Pablo Duarte”, por Osiris De Oleo, entre otras actividades.
“Nosotros, por haber tenido acceso a una educación que otros no poseen, tenemos una importante cuota de responsabilidad para impulsar las reformas y los cambios que tanto necesita la sociedad dominicana.”, expresó D’Oleo en la apertura del referido programa de actividades.
Señaló que “hoy más que nunca estamos compelidos, adoptando como referencia los valores y principios duartianos , a desarrollar entre todos los ciudadanos de este país, la conciencia del cambio y la transformación, encaminada a producir una profunda revolución moral en la sociedad dominicana, entre todos los sectores sociales".
Dijo que se precisan los cambios para que los dominicanos y dominicanas que pasan hambre, tengan acceso a una alimentación adecuada, a servicios de salud y a una vivienda digna
Precisó que aboga por “cambios para que los que se apropien del dinero del Estado, traicionando la responsabilidad y el honor que implica un cargo público, no continúen paseándose por las calles junto a aquellos que se gastan la vida trabajando para sobrevivir con dignidad”.
Matizó la autoridad universitaria que son cambios reclamados para que “los ciudadanos no permanezcamos indiferentes ante los fraudes y la corrupción”, “para existan garantías y respeto a los derechos humanos” y “para que se respete la Constitución”.
El rector en funciones de UNAPEC manifestó que se están desarrollando sólidos movimientos sociales, inspirados en los más excelsos principios del cristianismo y de Duarte, liderados por los jóvenes, que “nos invitan a todos a participar en la construcción de un mejor país”.
Finalmente dijo que “estos profundos signos de cambio y transformación que se están produciendo en la nación libre y soberana que Duarte nos entregó, se evidencian en la constitución de sólidos movimientos que luchan en contra de la corrupción, la disfuncionalidad de las instituciones políticas, jurídicas, la desigualdad social y el irrespeto a las leyes”.