República Dominicana y Estados Unidos aparecen dentro del renglón de países pacíficos, según el Índice de Paz Global (IPG) difundido este año, y que recoge datos corresponden a 2015.
El Índice, publicado por el portal Visión de la Humanidad (Vision of Humanity), destaca que la recopilación de información inició el año pasado, cuando el viejo continente aún no se había convertido en uno de los principales blancos del terrorismo internacional, razón por la cual Europa aparece como la región donde más extendida está la paz.
Visión de la Humanidad es una iniciativa del Instituto para la Economía y la Paz, con el objetivo de poner de relieve los principales problemas que enfrentamos en el siglo 21 que toma un enfoque equilibrado con información fáctica que sea positivo, para elevar la atención y la conciencia del mundo en torno a la importancia de la paz para la supervivencia de la humanidad en este siglo.
En lo que se refiere a América Latina, que el siglo pasado sufrió enfrentamientos internos, aparece en el informe como una región de relativo pacifismo, siendo Costa Rica, Panamá, Chile y Uruguay, los países de mayor puntuación, considerados como “bastante pacíficos”.
Mientras que otros como México, Colombia y Venezuela fueron calificados como "poco pacíficos".
Estados Unidos y República Dominicana comparten el color amarillo, un tono intermedio de percepción de global de la paz, en el que incluyen a países como Brasil, Argentina y Paraguay.
El análisis toma como referencia la militarización, sociedad y seguridad, así como conflictos domésticos e internacionales en los países.
Empero, en la criminalidad percibida, la cual se trata de una evaluación cualitativa del nivel de actos delincuenciales experimentados en la sociedad, República Dominicana obtuvo una calificación de 4 en base a un sistema de 5 puntos, siendo 1 una percepción muy baja y 5 muy alta, poniéndose al nivel de México, Perú y Haití.
Estados Unidos, sin embargo, obtuvo dos puntos, al igual que Canadá, Australia, Suecia, entre otros.