La Habana, (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, despidió hoy a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien viajó a La Habana para entregar personalmente un segundo donativo de ese país destinado a los damnificados del huracán Irma en la isla.

Castro y Maduro presidieron el viernes el acto celebrado en el puerto de Mariel (a 53 kilómetros de la capital cubana), donde fue recibida la ayuda humanitaria integrada por materiales de construcción y medios de transporte, según informó la televisión estatal.

El reporte recordó este domingo el "incondicional apoyo de Cuba" para el gobierno y el pueblo de Venezuela, reiterado por el presidente de la isla, y afirmó que "los estrechos vínculos de amistad y solidaridad entre ambas naciones tienen su mayor esplendor en momentos difíciles".

El cargamento trasladado a Cuba en el buque de la armada venezolana "Tango 64″ incluye también plantas eléctricas, transformadores y motosierras, entre otros materiales y equipos para ayudar a resarcir las grandes afectaciones que causó el evento meteorológico.

Venezuela fue el primer país en enviar asistencia a Cuba tras el devastador paso del poderoso huracán Irma, que entre los días 8 y 10 de septiembre bordeó de oriente a occidente la costa norte de la isla, donde dejó diez muertos y considerables daños materiales a infraestructuras estatales, viviendas, cosechas, vías, comunicaciones y sistema eléctrico, entre otras.

En América Latina, Venezuela es el mayor aliado político y económico de Cuba.

Cuba recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del servicio que prestan en ese país profesionales -principalmente médicos y maestros- de la isla caribeña.

Maduro ha viajado a Cuba en numerosas ocasiones, la más reciente en agosto pasado, cuando estuvo en la isla para rendir homenaje al fallecido ex presidente cubano Fidel Castro en el que habría sido su 91 cumpleaños. EFE