La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la noche de este miércoles 13 de abril, la medida de coerción consistente en prisión domiciliaria dictada en contra de la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el exconsejero Francisco Arias Valera, acusados de pertenecer a una red de jueces prevaricatos.

La Corte reconfirmó la medida alegando que el presupuesto de ambos imputados desde la ocasión en que se le varió la medida de prisión preventiva a prisión domiciliaria, el 4 de febrero del presente año.

“Recurrimos la decisión que le otorgó el arresto domiciliario en el entendido que existían más que presupuestos para que esta fuera variada a una medida no tan gravosa como el arresto domiciliario”, manifestó en abogado de Reyes Beltré, Harold Echavarría.

El recurso presentado por Reyes Beltré y Arias Valera, que fue decidido pasada las 10 de la noche, buscaba que la corte les variara la prisión preventiva domiciliaria por libertad “pura y simple”.

El 17 de diciembre del año 2015, el juez Ramón Horacio González dictó prisión preventiva contra la suspendida jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes, y el exconsejero de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Arias Valera, acusados de dejar en libertad al regidor de Pedro Brand acusado de sicariato por el pago de RD$350 mil, Ericson de los Santos, quien a su vez es imputado por sicariato.

En tanto, el juez de la primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Antonio Sánchez Mejía, varió de prisión preventiva a prisión domiciliaria, las medidas que pesan contra la suspendida jueza y el exconsejero de la Suprema Corte de Justicia.

Sánchez Mejía emitió su veredicto sustentándose en que ambos imputados poseen arraigo suficiente en la República Dominicana, para presentarse a todas las audiencias y no sustraerse del proceso.

Mientras, que el pasado 19 de febrero la Octava Sala de la Cámara Penal pidió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) levantar de inmediato la inmovilización de las cuentas bancarias y certificados financieros, de la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré acusada de emitir sentencias a favor de acusados de sicariato y narcotráfico.

Reyes Beltré y Arias Valera, han manifestado en distintas ocasiones que no tienen interés de sustraerse del proceso si no que esperan se conozca un juicio de fondo para demostrar su inocencia.

Ambos jueces son acusados de emitir fallos a favor de imputados acusados de sicariato y narcotráfico por pagos y ordenes de terceros, junto a otros cuatro jueces a quienes se les está llevando un caso disciplinario por el Consejo de la Suprema Corte de Justicia.