SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, exigió a todo su personal mayor rigurosidad en realización de diligencias para investigaciones preparatorias y en la construcción de expedientes acusatorios, con la finalidad de garantizar al máximo la imposición de condenas penales en los tribunales.
La disposición de Rodríguez “forma parte de un plan estratégico para combatir la criminalidad y mejorar el desempeño del Ministerio Público”, y aparece consignada en una instrucción general dictada mediante oficio del 27 de septiembre del presente año.
El procurador general además llamó la atención de todos los integrantes de ese organismo para tomar todas las previsiones de lugar, a fin de que “ninguna instancia de ese cuerpo de persecución penal deje vencer plazos legales de procesos en curso ante los tribunales”.
Expresó que instruyó a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público para que en coordinación con la Dirección General de Persecución, “para que genere indicadores para medir y evaluar el desempeño de los miembros de ese organismo, así como para que los resultados de las evaluaciones se vinculen automáticamente al régimen disciplinario establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11”.
Señaló además que el procurador general ordenó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público a que “en el más breve plazo adopte medidas drásticas que garanticen el fiel cumplimiento de las instrucciones contenidas en el indicado oficio, para lo cual pone a su cargo la coordinación, el levantamiento y seguimiento de los casos existentes y los nuevos que ingresen al sistema de persecución penal”.
En este sentido, Rodríguez añadió que encargó esa instancia del Ministerio Público a “coordinar de inmediato estas nuevas acciones de fiscalización con los Procuradores Fiscales Titulares, los Titulares de Procuradurías Especializadas, los Procuradores Generales de Corte de Apelación y los Procuradores Adjuntos de todo el país”.
Igualmente dispuso que, “desde la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Dirección General Administrativa del Ministerio Público, en coordinación con los demás Directores Generales de la institución, a la mayor brevedad se dispongan la logística y las capacitaciones necesarias para el cumplimiento eficaz de lo dispuesto mediante la referida instrucción general”.