El Procurador de la Corte de Apelación del Distrito, José del Carmen Sepúlveda, informó que este próximo miércoles 24 de agosto solicitará variación de medida de coerción contra el exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, por violar el acuerdo de la prisión domiciliaria.
Explicó que el exjuez violó su prisión domiciliaria porque sólo tenía derecho a seis permisos en el mes para ir al médico bajo custodia y que fue a la Nunciatura sin previo aviso.
La solicitud de variación de medida de coerción contra Arias Valera será ante la jueza de instrucción especial de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del DN, Ramona Rodríguez.
El exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, se refugió en la sede de la Nunciatura Apostólica en la avenida Máximo Gómez para enviar una misiva al Papa Francisco.
El exjuez acusado de prevaricación y quien guarda prisión domiciliaria junto a la también acusada jueza suspendida, Awilda Reyes Beltré, dijo que el caso en su contra se trata de una persecución política.
Arias Valera leyó el comunicado a los medios de comunicación que se presentaron al lugar.
“Me están presionando para que firme un acuerdo con la Procuraduría y me haga responsable de hechos que no soy responsable. Me están obligando a que acuse al expresidente Leonel Fernández y al exprocurador de la República Radhamés Jiménez como la cabeza de una red a lo externo del Poder Judicial que ofrecían sentencias favorables a allegados”, dijo Arias Valera.
Al ser cuestionado sobre los motivos de asilarse en la Nunciatura, Arias Valera dijo que está llenando unas solicitudes de unos trámites de asilo, pero que todavía no ha sido aceptado totalmente como asilado.
En horas de la tarde, el exjuez abandonó la Nunciatura Apóstolica de Santo Domingo luego de que su abogado Carlos Balcácer se presentara al lugar donde se encontraba pidiendo asilo.
Balcácer manifestó que no le aconsejó a su defendido dicho acto y que las garantías se encuentran en la Corte.