El Instituto de Protección al Consumidor (ProConsumidor) informó que se han realizado 1,685 inspecciones en el sector alimentos, visitando supermercados grandes y pequeños, cafeterías, panaderías, colmados, comercializadoras de agua, bares y restaurantes, abarcando las principales provincias del país.
En ocasión al primer semestre de su gestión se llevó a cabo la presentación del informe de los resultados obtenidos en el Plan Nacional de Inspección, realizados a productos y establecimiento que comercializan alimentos.
La directora de Proconsumidor Aniana del Castillo manifestó que en lo que respecta a los bares y restaurantes, cafeterías y panaderías, visitaron un total de 618 establecimientos, de los cuales el 74.14% cumplen con las normativas nacionales vigentes en materia de calidad de los bienes y servicios, inocuidad y seguridad alimentaria.
En lo relativo a la comercialización del agua embotellada y hielo, dijo que inspeccionaron 88 establecimientos, donde se detectaron algunas irregularidades con respecto a los requisitos exigidos por la ley.
Asimismo, en lo que se refiere a los colmados realizaron para este semestre un total de 611 visitas, donde se evidenciaron 5,457 productos no aptos para la venta, por encontrarse éstos vencidos, en mal estado, oxidados, abollados y sin etiquetas.
En los supermercados grandes y pequeños, hasta la fecha realizaron un total de 360 inspecciones, en las que se han decomisando un total de 48,358 productos que se encontraban vencidos, incumplimiento a la norma de etiquetado, latas abolladas y oxidadas.
“Como podrán observar el mayor hallazgo en incumplimiento es por productos vencidos, por lo que, estamos implementando un programa de Educación, a los fines de concienciar a los consumidores sobre la lectura de la fecha de vencimiento, previa a realizar su compra”, indicó Del Castillo.
Destacó que ante estos hallazgos se procede al decomiso de la mercancía no apta y se inicia un proceso legal en contra del establecimiento que incumple. Dicho proceso, respeta las directrices de la Ley No. 107-13 de los Derechos de las personas frente a la Administración.
“Como resultados de estos procesos judiciales, han sido multadas 71 empresas, cuyos montos ascienden a un total de 2,245 salarios mínimos. Los establecimientos sancionados deberán pagar dichas multas, así como asumir el costo de la incineración de los productos decomisados”, señaló la directora de Proconsumidor.
Explicó que dicho plan se llevó a cabo en fiel cumplimiento a las disposiciones legales que nos confiere la Ley No. 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y la Ley No 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), esta última reconociéndonos como la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado.
Del Castillo exhortó a las empresas comercializadoras de alimentos acogerse al cumplimiento estricto de la Ley No. 358-05, para garantizarles a los consumidores y consumidoras dominicana, el legítimo derecho de la salud y seguridad alimentaria.
De igual forma, alentó a los consumidores a que los acompañen en este proceso, cerciorándose de que a la hora de adquirir productos alimenticios tomen las precauciones de lugar y denuncien las irregularidades que detecten.