Los productores de café de la República Dominicana "tendrán ganancias históricas este año debido al alza del café en el mercado mundial", previó el presidente de Industrias Banilejas (INDUBAN), Manuel Pozo Perelló.
Aunque en términos de productividad la cosecha de este año será similar a la del año pasado, alrededor de 180 mil quintales, el aumento de precio llevará a los caficultores a uno de sus mejores años en varias décadas, vaticinó.
Caídas en la producción
Los precios del café en el mercado mundial se han disparado a causa de una serie de factores que incluyen caídas en la producción de Brasil y de Colombia.
Brasil, el primer productor mundial, fue afectado por tres heladas sucesivas y redujo su producción en 13 millones de sacos. Colombia por inundaciones.
“El café es un cultivo extremadamente sensible a las condiciones del clima; incluso, aunque nosotros vivimos en una isla que tiene condiciones excepcionales, tampoco escapa de lo que está pasando a nivel global. Nuestra empresa tiene presencia nacional y sabemos que algunas regiones ha habido dificultades por cambios en el ciclo de lluvias”, dijo el empresario de INDUBAN.
Atasco de contenedores en los puertos
Pozo Perelló explicó que otro aspecto que ha afectado los precios del café en el mercado mundial es el atasco de contenedores en los puertos del principales países productores de café.
“Esta combinación de factores haya generado un alza en los precios del café en el mercado mundial, influenciado por un déficit de más de 12 millones de sacos de la variedad arábica y la crisis del transporte, tendrá un impacto positivo en los productores locales que han llegado a recibir hasta 15 mil pesos por cada cien libras del grano, porque los precios locales reflejan el mercado internacional”, agregó.
“Las expectativas de la caficultura dominicana se muestran muy positivas porque estamos ante un aumento de las áreas de siembra de nuevas variedades resistentes a las enfermedades que ahora está incentivado por los precios. Es muy probable que en el próximo año cafetero estaremos hablando de la primera cosecha que podría superar los 200 mil quintales”, indicó.