Sin mucha novedad, aunque con  mucho apoyo de la población, transcurrió  en Santiago de los Caballeros el acostumbrado desfile cívico-militar en la avenida Las Carreras, para conmemorar los 172 años de la Batalla de Santiago, una de las principales gestas patrióticas que afianzó la independencia de la República Dominicana.

Como en cada versión, que reúne a las principales autoridades nacionales y locales y a cientos de espectadores, se mostraron los avances de los organismos de la Seguridad Nacional.

A viva voz  los participantes en el desfile  hacían  homenaje a los  héroes de la Batalla del 30 de marzo o Batalla de Santiago,  capítulo histórico, al cual se le atribuye la consolidación de la Independencia Nacional, según  ha afirmado el historiador Robert Espinal y otros estudiosos de la historia dominicana.

La celebración de la efeméride estuvo encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien llegó unos cinco minutos antes (4:55 pm) de lo acordado para el evento en su honor.

Durante una  hora y 35 minutos el mandatario y todos los miembros de su gabinete con pocas excepciones, observaron y aplaudieron a los  a los militares  y policías, así como la creatividad de los estudiantes  del sector público y privado, que cerraron la agenda de recordación los próceres de marzo de 1844,  con lucidos colores patrios, bailes y consignas.

El evento dedicado a resaltar el esfuerzo histórico por la Independencia Nacional, también incluyó demostraciones aéreas de los aviones Súper Tucano y helicóptero, así como el acostumbrado saludo del presidente de la República, a algunas personas del público que lo observó detrás de las vallas.

Previo al desfile, las autoridades de la Comisión de Efemérides Patria y funcionarios locales  desarrollaron  varias actividades propias de la conmemoración de  la gesta, los actos iniciaron con un Tedeum, en la catedral Santiago Apóstol.