Bangkok, 9 dic (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó hoy el área de la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, golpeada hace dos días por un seísmo de magnitud 6,5 que causó al menos 102 muertos y 724 heridos.
Widodo llegó en helicóptero a la regencia de Pidie Jaya, la zona más afectada por el terremoto y donde murieron 99 personas, y conversó con heridos en un hospital local, según un vídeo colgado en la página web de la Presidencia indonesia.
El presidente se reunió con responsables de las autoridades locales, que han declarado el estado de emergencia hasta el 20 de diciembre.
Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), más de 11.000 personas han tenido que ser evacuadas, mientras que el temblor causó daños o destruyó más de 10.500 viviendas, 61 mezquitas y 4 colegios.
Pidie Jaya, el área más dañada, se encuentra a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial.
Las autoridades han movilizado a más de 1.200 efectivos, incluidos militares y un equipo de expertos de BNPB, para participar en las tareas de emergencia y reconstrucción tras el temblor, que tuvo más de una docena de réplicas, una de ella de magnitud 4,5.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del terremoto delante del litoral de Pidie Jaya a 8,2 kilómetros de profundidad.
La región del movimiento telúrico es la misma en la que en 2004 un potente seísmo de magnitud entre 9,1 y 9,3 formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.EFE