El presidente Danilo Medina saldrá mañana hacia Cartagena de Indias, Colombia. Participará en la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

Lo hará en su calidad de presidente pro témpore de la CELAC y en representación del pueblo dominicano, históricamente pacífico, tolerante y valiente.

El jefe de Estado dominicano saldrá desde la Base Aérea de San Isidro.Le acompañarán el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el canciller, Miguel Vargas.

Del mismo modo, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena. También el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos, José Miguel González.

Igualmente, el asistente del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez. Además, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

El presidente Danilo Medina también fue testigo del anuncio del alto al fuego bilateral y definitivo. Ese acontecimiento tuvo lugar en La Habana, Cuba, el pasado 23 de junio.

Termina un conflicto que duró 52 años

El gobierno colombiano informó que la jornada iniciará a las 8:00 de la mañana. Será en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Allí el presidente Juan Manuel Santos, homenajeará a los miembros de la Fuerza Pública. Específicamente a los que contribuyeron a la consecución de la paz.

En ese acto, estarán presentes 100 representantes del Ejército del país suramericano. Asimismo, de la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

Firma del acuerdo

La firma del acuerdo de paz comenzará a las 5:00 de la tarde, en el patio de banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

Junto a Danilo Medina, otros importantes líderes mundiales serán testigos del fin a 52 años de guerra en Colombia.

La Presidencia de esa nación anunció que 15 presidentes y 27 cancilleres presenciarán el histórico momento.

Han confirmado los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y El Salvador. También los dignatarios de Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

A ellos se sumará el rey emérito de España, don Juan Carlos I. Además, los expresidentes, Felipe González, de España; Ernesto Zedillo, de México, y de Uruguay, José Mujica.

Igualmente estarán el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el exsecretario de esa entidad, Kofi Annan.

Del mismo modo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro. También los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Además, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La secretaria de la CEPAL, Alicia Bárcenas y el presidente del CAF, Enrique García, también estarán en los actos.