SAN FRANCISCO DE MACORIS. -El gobierno inició aquí el Plan Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en el marco de un acto que encabezaron la Vicepresidente de la República y el Ministro de Interior y Policía.

El plan estratégico implica la entrega voluntaria de armas que ciudadanos porten ilegalmente; la identificación de motocicletas, incremento de la vigilancia policial, así como un conjunto de acciones integrales que impactarán de manera positiva en el tejido social de este municipio.

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro Vásquez Martinez, quien informó que esta ciudad de San Francisco de Macorís fue tomada como modelo para esta segunda intervención debido a que las estadísticas de la provincia Duarte indican que el 70% de los hechos delictivos que se registran en la misma corresponden a este municipio y resaltó que el 89% de los homicidios en la provincia también son en San Francisco de Macorís.

Anunciò que como parte de las acciones para enfrentar la criminalidad y la delincuencia en esta fase serán intervenidos cuatro sectores que son Pueblo Nuevo, Santa Ana, San Martín y Vista al Valle, en los cuales será reforzada la presencia policial con 100 nuevos agentes, que fueron dotados de chalecos antibalas, también fueron entregadas 10 camionetas nuevas y 8 motocicletas. Mientras que a través del Sistema Nacional de Emergencias 911, serán instaladas 64 cámaras de video vigilancia en San Francisco de Macorís, de las 125 que se tiene previsto instalar en toda la provincia Duarte.

Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, Vice-Rector Ejecutivo de la Universidad Católica Nordestana (UCNE)
Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, Vice-Rector Ejecutivo de la Universidad Católica Nordestana (UCNE)

“El tema de las armas de fuego es fundamental para detener la delincuencia y la violencia, para lo cual hemos identificado dos puntos para la entrega voluntaria de las armas ilegales, el club Nuevo Renacer ubicado en el barrio San Martín, y el centro de recepción del barrio Santa Ana, en la calle Tavarez esquina Guzmán Abreu, donde funciona una ONG de lucha contra las drogas”, manifestó.

Explicó que para el registro de motocicletas se dispuso las Oficinas de Obras Públicas de la avenida Frank Grullón esquina Bienvenido Fuerte Duarte y que también serán impartidas charlas de seguridad vial a los motoconchistas.

Explicó que este proyecto de seguridad ciudadana, se va a implementar la Policía Auxiliar, la cual iniciará con la formación de 75 agentes, que serán escogidos entre jóvenes aspirantes de los mismos barrios del municipio y este primer grupo iniciará los entrenamientos desde la próxima semana.

Asimismo, capacitaran otros 25 jóvenes que no estudian ni trabajan para ser parte de la Policía Municipal”, añadió.

Terminado el acto los nuevos agentes que refuerzan la policía en esta ciudad, en las distintas unidades motorizadas que fueron incorporadas, recorrieron diversas calles y avenidas de aquí.

En el acto realizado en uno de los salones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco y que encabezaron Raquel Peña, Vicepresidente de la República y Jesús Vásquez Martínez, Ministro de Interior y policía, asistieron el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

También la gobernadora de la provincia Duarte, Xiomara Coste; el alcalde municipal Siquio NG de la Rosa e invitados de diferentes instituciones y sectores de la ciudad.

La invocación del acto fue realizada por el Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, Vice-Rector Ejecutivo de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en representación del Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.