LICEY AL MEDIO-SANTIAGO, República Dominicana.-En la comunidad de Limonal, en el municpio de Licey al Medio, hay un dolor colectivo por la muerte de la profesora María Rosalba Ureña Arias, quien suicidó disparando un arma de fuego. La educadora sufría de depresión y había sido excluida de la nómina del Ministerio de Educación, según han explicado familiares.
María Rosalba se habría quitado la vida, con un disparo, luego de agravarse su crisis por ser cancelada del Ministerio de Educación, reiteran sus vecinos y familiares. No obstante, otras voces señalan que la educadora se trataba un problema de depresión que sufría desde hacía varios años.
Ureña Arias, tenía 46 años de edad, y llevaba tres meses sin cobrar. La crisis económica que le provocó la suspensión de sus pagos en el Ministerio de Educación habría sido el detonante que le agravó su depresión.
“Mi hermana estaba muy deprimida, tenía 12 años de labores, como profesora en un liceo, pero entró en un estado depresivo y el psiquiatra que la atendía recomendó una licencia médica hasta que mejorará su ánimo”, dijo un pariente de la víctima.
También testificó que la maestra estaba en proceso de pensión y en licencia médica y que se agravó su salud cuando en el distrito escolar al cual pertenecía, le advirtieron de la cancelación.
Familiares de la profesora María Rosalba habrían mostrado documentos que avalan su licencia. Aseguran que en mayo del 2017, las autoridades la separaron de Educación sin disfrute de sueldo, situación que habría desatado la crisis final.
Algunos compañeros de labores, padres de alumnos y estudiantes reconocieron su desempeño como educadora, resaltando que nunca escucharon que cometiera falta en su ejercicio.
Este miércoles los restos fueron sepultados en el cementerio municipal de Licey Al Medio, luego de ser velados en la funeraria de su comunidad.