Budapest, 12 abr.- El Tribunal Constitucional de Hungría ha sentenciado que los menores de edad puedan ser separados de sus padres temporalmente si estos no autorizan la vacunación obligatoria sin un motivo justificado, informó hoy el portal index.

"Se puede limitar el derecho de los padres a la educación en el caso de negación de la vacunación obligatoria sin un motivo justificado", asegura la Corte, que agrega que "en caso extremo, la separación del menor de la familia puede ser constitucional".

Por otra parte, el fallo determina que el menor sólo puede ser separado de su familia temporalmente y no definitivamente, aclaró la delegación de la Agencia EFE en Budapest.

Según el Constitucional de ese país, la protección y el cuidado de los menores es principalmente una obligación de los padres y, en segundo lugar, del Estado.

El Alto Tribunal se ha pronunciado en la querella de unos padres que se negaron a vacunar a su hijo, nacido en 2015, y también rechazaron todo tipo de asistencia para el parto.

"La obligación de vacunar es indispensable para asegurar la protección de la sociedad frente a las enfermedades y epidemias", señala el fallo.

Mortalidad infantil baja gracias a la vacunación

Los programas  de inmunización han sido tan efectivo que la mortalidad infantil registra grandes cifras en todo el mundo.

En países latinoamericanos y caribeños las muertes por esta causa han pasado de 55 a 14 por cada mil menores entre los años 1979 y 2010.

En  en el mundo se previenen de dos a tres millones de muertes anualmente gracias a la vacunación. Sin embargo, si la tasa de cobertura de inmunización fuera del 90 %, se salvarían 1,5 millones más de niños a nivel mundial.

En el marco de la Semana de Vacunación de la Américas impulsada por la Organización Panamericana de Salud (OPS), se señaló que la viruela es la única enfermedad erradicada en todo el mundo.

Pero algunos padecimientos que se creían eliminados han tenido brotes, como el sarampión, cuyos recientes casos han alarmado a las instancias sanitarias alrededor del planeta.

En 2016 había una tasa de cobertura del 85 % contra el sarampión, la cual ha disminuido a 72 % en 2019.

En Nueva York, por ejemplo, la comunidad judía fue amenazada esta misma semana con multas económicas por el rechazo a las vacunas que incitan sus líderes más radicales:

https://acento.com.do/2019/salud/8669913-nueva-york-amenaza-judios-se-vacunan-sarampion-pagan-multa-mil-dolares/