SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizadoras y organizadores de la Marcha del Fin de la Impunidad dieron un plazo hasta el 27 de febrero al presidente Danilo Medina para que en su condición de Jefe de Estado conforme una comisión de fiscales independientes acompañados por la Organización de las Naciones Unidas que investigue y someta a la Justicia a todos los relacionados con la sobrevaluaciones y los sobornos de Odebrecht desde el 2001 a la fecha.
La solicitud será respaldada por las firmas que las agrupaciones recogerán desde este domingo en todas las provincias del país para depositarlas en el Palacio de la Presidencia el próximo miércoles 22 de febrero, durante la Jornada Nacional de Movilización por el Fin la Impunidad que han convocado con el objetivo de motivar la realización de manifestaciones en “cada rincón de la Patria”.
Por considerar que en el caso Odebrecht, Jean Alain Rodríguez no está actuando como procurador general de la República, sino como representante de los intereses políticos del presidente Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el documento de recogida de firmas se plantea que la comisión de fiscales nacionales independientes sea acompañada por especialistas de Naciones Unidas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), la cual tiene un rango constitucional tras ser ratificada por el Estado dominicano el 26 de octubre de 2006.
Los convocantes de la Marcha del Fin de la Impunidad enfatizaron que profundizarán el proceso de lucha ciudadana a partir del mismo 27 de febrero si el presidente de la República no anuncia la conformación de la comisión especial de fiscales independientes durante el discurso de rendición de cuentas a la Nación.
“No aceptaremos que la estructura de corrupción que nos oprime y nos mantiene sumidos en la pobreza y el desorden continúe operando impunemente desde el Estado. Exigimos una comisión independiente que investigue hasta al mismo presidente Danilo Medina, a Leonel Fernández y a Hipólito Mejía si es necesario. El pueblo dominicano ha decidido liberarse de la delincuencia política y, en este mes de la Patria, mientras recordamos el sacrificio de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, lo vamos a demostrar”, aseguró el colectivo en el documento de prensa entregado a los medios de comunicación.
El proceso de recogida de firmas se hará utilizando el denominado Libre Verde del Fin de la Impunidad, colocado en puntos estratégicos de los municipios y comunidades. Estos “puntos verdes” y sus coordinadores serán previamente anunciados por las redes sociales y los medios de comunicación. En las redes sociales las cuentas que se usarán para dar los detalles: @CeroImpunidad (en Twitter), Fin de la Impunidad (en Facebook).
Jornada de Movilización
El colectivo convocó a toda la ciudadanía a una Jornada de Movilización Nacional por el Fin de la Impunidad el próximo miércoles 22 de febrero, a un mes de la gran Marcha Verde del pasado 22 de enero. “Llamamos al pueblo dominicano a salir a las calles usando una vestimenta o accesorio verde en el cuerpo o en los vehículos; coloque banderas verdes en las casas, en los negocios; y tome todas las iniciativas cívicas posibles para expresar el interés nacional de que se sancione a los responsables del caso Odebrecht, se recupere el dinero robado y ponga fin al régimen de impunidad y corrupción que afecta a todos los sectores de la República Dominicana”.
También invitaron a la ciudadanía del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y las provincias cercanas a que el miércoles 22 participe de la entrega de las firmas del Fin de la impunidad en el Palacio de la Presidencia.