SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un total de 15 allanamientos y varios apresamientos incluido el exdirector de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, por el presunto fraude millonario en el sorteo del pasado primero de mayo, la Procuraduría General de la República dio a conocer la denominada Operación 13.

En el documento de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público plantea que aquel fraude fue planificado varios meses antes de su materialización.

“Desde antes de la designación del imputado Luis Maisichell Dicent como administrador general de la Lotería Nacional se hicieron encuentro con el objetivo de tener acercamientos con empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos, para darles garantías de quién sería el designado como administrador y de lo que implicaba para la realización de las maniobras fraudulentas, la designación de Luis Maisichell Dicent al ser este parte esencial de la misma”, dice el documento.

El órgano imputa a Dicent y a William Lizandro Rosario Ortiz de crear una asociación criminal con el objetivo de realizar de manera fraudulenta parte de los sorteos de la Lotería Nacional.

Describe que para el fraude se perfilaron y escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería Nacional, se estudiaron los perfiles en función de la necesidad de la participación de determinado roles y se analizó el comportamiento y destreza de los empleados seleccionados.

Para esto primó el criterio de la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención, dice el Ministerio Público.

La maniobra

El Ministerio Público sostiene que fueron realizados múltiples encuentros en los que participaron la gran mayoría de los imputados, encuentros realizados para ensayar el sorteo fraudulento, el mismo incluso era grabado con el objetivos de corregir los posibles errores que se veían en los ensayos.

Asegura que se utilizaron los bolos reales de la Lotería Nacional para realizar los ensayos del sorteo fraudulento y darle mayor realidad, simularon las tómbolas y se utilizaron micrófonos proporcionados por el entramado criminal.

Informa que la fecha original para realizar aquel sorteo era el 10 de abril del 2021, pero fue cancelado debido a que pudieron colocar a los empleados conforme a lo planificado.

“Se realizaron cambios en el orden administrativo, específicamente del Salón de Sorteos para que en el sorteo participaran gran parte de los miembros de la red que hoy son imputados y que laboraban en la Lotería Nacional y además se elaboró una lista de bancas intocables a las que no se les podía hacer jugadas del No. 13, en el fallido sorteo del 10 de abril y la misma lista se repitió para el sorteo 1 de mayo del 2021”, explica el documento.

El Ministerio Público acusa a los imputados de haber hecho jugadas millonarias en decenas de bancas nacionales y en el mercado negro de las jugadas de Lotería Dominicana, realizadas en España y Estados Unidos principalmente.

Además alegan que designaron miembros de la estructura criminal en el exterior para que fueran los responsables de hacer las jugadas y de cobrar el dinero producto de la apuesta al No.13.

La Pepca añade que la investigación por este fraude se trató de contaminar con la interposición de una querella por parte de Dicent, principal acusado, y que posteriormente fue cambiada por una denuncia y se les dio informaciones falsas a los fiscales investigadores con el interés de crear falsos positivos o de entorpecer la investigación.

Por el hecho también son acusados los empleados suspendidos de la Lotería Nacional Felipe Santiago Toribio (A) Chago, Eladio Batista Valerio (A) El Gago, Carlos Manuel Beriguete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Valentina Rosario Cruz, Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Rafael Mesa Nova y Edison Manuel Perdomo Peralta camarógrafo y empleado de CERTV canal 4.

El Ministerio Público pide la declaración de caso complejo y un año de prisión preventiva para todos los imputados con excepción de Rafael Mesa Nova y el no vidente Miguel Mejía, para quienes solicitan prisión domiciliaria por su cooperación en el proceso y su buena voluntad de devolver el 90% del dinero obtenido.