SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la depresión tropical Peter continúa moviéndose hacia el norte alejándose del país, pero la misma induce una vaguada sobre el territorio dominicano y genera un viento del sur/sureste que arrastra humedad.

Esta condición, indicó el organismo, permitirá que en horas de la tarde se mantengan los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente con tronadas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, noroeste y la cordillera Central.

Pronósticos de la tormenta Peter

Para mañana jueves, la entidad indicó que Peter saldrá del área de pronósticos, pero la masa de aire sobre el país se mantendrá húmeda, además de la inestabilidad que provocará una vaguada en la tropósfera alta, presentándose nueva vez hacia el interior del país aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones nordeste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Para el Gran Santo Domingo no se prevén lluvias significativas.

Debido a las lluvias que se esperan en los próximos días, Onamet mantiene alerta meteorológica para nueve provincias ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Las provincias en alerta son San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata y Hato Mayor.

Onamet también informó que el día de hoy se presenta el equinoccio de otoño donde la duración del día y la noche son iguales. En esta estación, explicó, comienzan a disminuir las horas de luz natural provocando noches más largas.