Santo Domingo, 17 sep (EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió en su despacho a los familiares de la maestra María Rosalba Ureña Arias, quien se quitó la vida la semana pasada en la provincia de Santiago, y les ofreció sus condolencias "con un mensaje de aliento y solidaridad".
"Agradezco el noble gesto de que podamos reunirnos hoy para conocernos y dialogar sobre las circunstancias de este hecho tan lamentable. Comparto con ustedes la inmensa pena por la que se que están pasando. Sé que la partida física de un ser amado es un hecho devastador que provoca profunda tristeza", expresó Navarro a los familiares, según nota de prensa enviada por Educación.
En el encuentro participaron la madre de la maestra Ureña, María Estela Concepción Arias, sus hermanos Óscar Antonio Ureña Arias y Yesenia del Carmen Ureña Arias, y su hija Rossy Esther Diloné Arias, a quienes el ministro Navarro extendió personalmente su pesar y solidaridad.
Navarro expresó a la familia Ureña Arias que este lamentable hecho debe llevar un mensaje a todo el sistema educativo, comenzando por el Ministerio de Educación y sus institutos descentralizados, para fortalecer todos los mecanismos de servicios y asistencia a los maestros con necesidades de tratamiento emocional.
"En ese sentido, haré grandes esfuerzos para fortalecer los mecanismos de atención y seguimiento a maestros que requieran tratamiento para la salud emocional, a través del Inabima y el Semma", afirmó Navarro.
Durante la reunión, los familiares de la maestra afirmaron que su pariente presentaba, desde hacía varios años, un cuadro clínico de depresión y recibía tratamiento médico. Conversaron sobre la familia, cuyos cuatro hijos se hicieron profesionales con mucho esfuerzo al amparo de su madre.
Desde que se conoció la información de que la maestra María Rosalba Ureña Arias se había quitado la vida, el ministro Navarro designó una comisión para investigar las circunstancias de su deceso.
La comisión está integrada por Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima); Frank Cáceres, director de Descentralización; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria; Maritza Miranda, directora general de Recursos Humanos y Vivián Báez, de Gestión Docente.
En torno a este caso, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que la maestra Ureña Arias se quitó la vida desesperada porque el Ministerio de Educación la suspendió dentro del grupo de profesores que han sido bloqueados en la nómina del organismo.
Educación anunció que tomó la decisión de bloquear a esos maestros en la nómina, tras realizar una investigación y determinar que estos cobraran cada mes sin desempeñar labor alguna en la institución.
La situación ha causado un enfrentamiento entre Educación y la ADP, que exige restituir a esos maestros.EFE