SANTIAGO, República Dominicana.- La Procuraduría Fiscal de la jurisdicción de Santiago de los Caballeros depositó un recurso de apelación contra la decisión de No Ha Lugar emitida a favor de Katherine Oneal, acusada de tráfico de armas.
Las autoridades indicaron que posteriormente la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación revocó la decisión y para que el caso fuera enviado a juicio de fondo.
El tribunal revocó la decisión No.286-2015, de fecha 19 de octubre del 2015, evacuada por el Tercer Juzgado de la Instrucción, presidido por la jueza Ingri Liberato y admitió la acusación formulada por el Ministerio Público de primera instancia en contra de la imputada.
Esta decisión corresponde al caso presentado por los fiscales del Departamento de Inteligencia Criminal de la Procuraduría Fiscal de Santiago.
El informe preliminar indica que mediante el hallazgo de más de ocho 8 armas de fuego de diferentes calibres y más de 200 municiones de calibre 9mm, en poder de la ciudadana Katherine Onneal, procedieron a arrestarla y solicitaron audiencia para la imposición de medida coerción, siendo impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.
Al concluir la investigación, el Ministerio Público presentó formal acusación en contra de la encartada a quien se le atribuyó el ilícito de porte y tenencia ilegal de armas de fuego, así como el tipo de tráfico internacional de armas.
En el desarrollo de la fase intermedia del proceso, se conoció la audiencia preliminar, cuyo resultado fue un Auto de No Ha Lugar, motivado en argumentos y observaciones erradas por parte del Tribunal, lo que provocó su apelación y solicitud de apoderamiento del caso ante el Tribunal de alzada.
Mediante Resolución No.359-2016-SRES-773, los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago acogieron a unanimidad el Recurso de Apelación presentado por la Procuraduría Fiscal de Santiago.
En la acción pública del Estado dominicano Vs. Katherine Onneal, acusada de violar los artículos 17, 20 y 39 párrafo III, de la Ley 36 sobre Porte, Tenencia y Comercialización de Armas; en consecuencia, fueron admitidas todas las pruebas ofertadas por el órgano acusador, así como su teoría.
En este momento, la Procuraduría Fiscal de Santiago se encuentra a la espera de que le sea notificado el Tribunal en donde se celebrará el juicio oral, público y contradictorio contra Onneal.