SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Hacienda pidió que se rechace el recurso sobre conflicto de competencia contra la Dirección General de Contrataciones Públicas y esta institución, interpuesto por la Junta Central Electoral, alegando que tiene autonomía presupuestaria y no debe ser supervisada por Contrataciones Públicas.

Se recuerda que las empresas Pihex Ventures, INC. y Caelum Dominicana, objetaron los procedimientos y el concurso para la asignación del contrato de la emisión de la nueva cédula de identidad y electoral, que fue asignado a la firma dominicana Copy Solutions International, pese a que presentó la oferta más cara y la de menos consistencia de seguridad, de acuerdo con las denuncias de los afectados. Las dos firmas recurrieron a la Dirección General de Contrataciones Públicas, quien a su vez solicitó los datos del proceso a la Junta Central Electoral. Sin embargo, la JCE rechazó entregar los documentos, alegando que esa dirección carece de competencia para investigar o decidir sobre los resultados de sus licitaciones.

La JCE contrató como abogados para el caso a  Flavio Darío Espinal, Alejandro Peña Núñez y Alexis Dicló Garabito.

“Que sea rechazado el presente recurso sobre Conflicto de Competencia…por improcedente y mal fundado, toda vez que la recurrida al solicitarle Junta Central Electoral (JCE) y la remisión del expediente lo hace con estricto apego al artículo 245, 246 y 247 de la Constitución Dominicana”, reza el Escrito de Defensa introducido por Hacienda  al Tribunal Constitucional.

La oficina de abogados Headrick Rizik Alvarez & Fernández solicitó que se ordene la suspensión de los efectos del Contrato Administrativo firmado entre la JCE y Copy Solutions International (CSI) hasta tanto sea conocida la apelación sobre el rechazo de las impugnaciones efectuada a la licitación. Sin embargo, la JCE continuó el proceso de emisión de la nueva cédula y nunca hizo caso a las solicitudes de la Dirección General de Contrataciones Públicas. Con el interés de desautorizar la institución del Estado, la JCE comenzó a entregar la nueva cédula rápidamente, incluyendo al presidente de la República, Danilo Medina.

En fecha 25 y 26 de febrero de 2013, la JCE publicó las convocatorias a licitación pública a fin de contratar las empresas que se encargarían de suplir los equipos, materiales y servicios para la confección de la nueva cédula de identidad y electoral para ser entregada a los ciudadanos.

En dicho concurso resultó ganadora la empresa Copy Solutions Internacional, para suplir durante un periodo de 10 años, los plásticos o tarjetas, las impresoras marcas Topan, las cámaras marcas Canon y los lectores de huellas, lo que es impugnado el 6 de diciembre del mismo año para que la misma sea objeto de revisión.

La empresa alemana Caelum comprobó que la compañía ganadora ni siquiera cotizó impresión en ultra violeta y fuera de la licitación fue agregada. No existe ninguna seguridad en el film que protege la información variable sobre el titular del documento.

Dijo que la JCE seleccionó a la empresa que ofreció el más alto precio en la licitación. La empresa dominicana CSI ofertó 16.3 millones de dólares, mientras la empresa alemana Caelum ofertó 9.3 millones de dólares. Otra firma ofertó 10 millones de dólares.

Caelum indicó que si la JCE hubiese aceptado hacer una cédula biométrica, con chip y mayores niveles de seguridad, se habría colocado entre los países del mundo con mayor nivel de seguridad en su documento de identidad. Eso hubiese requerido un costo de por lo menos 21 millones de dólares, es decir 4.7 millones de dólares más que lo aceptado con la empresa CSI, sin chip de seguridad.

ESCRITO DE DEFENSA DEL MINISTERIO DE HACIENDA