SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La decisión del Consejo de Poder Judicial de modificar los criterios de promoción de los jueces de la República Dominicana, ha dado pie a que un grupo de jueces, en un hecho sin precedentes, sometiera un recurso de amparo preventivo ante el Tribunal Superior Administrativo, contra el órgano de mayor jerarquía en la justicia.
Para el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, detrás de estas modificaciones en la promoción de jueces, que entiende violatoria en amplias formas, ha sido motivada por el presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, para beneficiar a un grupo de sus abogados allegados, y motivado, además, por la protección que recibe del mismo presidente Luis Abinader.
"Hemos visto manifestaciones contundentes de que el presidente de la Supresa Corte de Justicia (Luis Henry Molina) está en una situación de total arrodillamiento a los deseos del presidente Luis Abinader, con tal de mantener su cargo y eso no es derecho y es perjudicial para cualquiera, incluyendo el PRM que ostenta la primera magistratura", dijo Surún.
En entrevista en el programa "Y tu qué dices", en Acento TV, el presidente del gremio que agrupa a los abogados contó de la existencia de un "contubernio, donde hay un intercambio de favores, entre Luis Henry Molina, que está dispuesto a arrodillarse ante Luis Abinader para hacer cualquier cosa que ordene, contar de conservar su cargo".
Agregó que por esto, el presidente del Consejo del Poder Judicial "se siente empoderado y protegido", para impulsar cambios como ha sido la modificación, a través de la resolución 001-21, de criterios en el sistema de escalafón judicial y la provisión de cargos de la carrera judicial.
¿Luis Abinader esta protegiendo a Luis Henry Molina?, se le insiste, a lo que el abogado gremialista responde: "Sí, claro. Nosotros entendemos y lo dice el mismo presidente de la Suprema, que cuenta con el apoyo del actual presidente (Abinader) y no hay otra forma de explicarlo".
El presidente del Colegio de Abogados explica que con el nuevo cambio en el escalafón judicial no tendrá importancia la especializaciones de los jueces, o los méritos. En el recurso de amparo interpuesto contra el Consejo de Poder Judicial, el gremio participa en calidad de interviniente.
"Lo que esta en juego es la institucionalidad de la carrera judicial y la independencia del nuestro sistema".