SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La doctora Katia Miguelina Jiménez, actuando como abogada de la asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), encabezará la defensa de los derechos de los magistrados dominicanos que se sienten afectados en sus derechos por la modificación del Escalafón Judicial.
Las decisiones que rechazan los jueces fueron tomadas por el Consejo del Poder Judicial.
Los magistrados, en un hecho sin precedentes en el país, sometieron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo contra la decisión del Consejo del Poder Judicial.
Katia Miguelina Jiménez, jueza emérita del Tribunal Constitucional, y Banahí Bello Dotel, serán las abogadas de JUDEMO este martes, y por su lado, como interviniendo voluntario lo hará el Colegio Dominicano de Abogados, para evitar -según denunciaron- la violación de los derechos de los jueces y la cooptación política del poder judicial.
En una entrevista con el periodista Fausto Rosario Adames, la abogada y ahora consultoría en asuntos jurídicos dijo que se trata de una acción amparo preventivo por violación de los derechos de los jueces dominicanos, y que dos asociaciones de jueces internacionales, una latinoamericana y otra mundial, han ofrecido su apoyo a los jueces dominicanos reclamantes.
Katia Miguelina Jiménez dijo que una resolución ya preparada, pero desconocida por la generalidad de los jueces, sustituye la resolución 001-2021 del Consejo del Poder Judicial. Esa nueva resolución es ilegal, porque enmienda una resolución previa, la 001-2021, que había sido consensuada en por lo menos 23 reuniones sobre aspectos del escalafón judicial dominicano.
La acción de amparo preventivo se conocerá en la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo este martes, en horas de la mañana.
Katia Miguelina Jiménez ofreció sus declaraciones en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días, en horas de la noche, a través de AcentoTV.