Actualidad

Matar o silenciar a un periodista es ponernos una mordaza, dice Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy en Punta Cana (este del país), en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que "matar o silenciar a un periodista es ponernos una mordaza a nosotros mismos".

Por Efe


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en Punta Cana, en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que "matar o silenciar a un periodista es ponernos una mordaza a nosotros mismos".

Almagro, quien habló sobre los retos de la democracia regional y el papel de los medios de prensa, opinó que a la OEA le preocupa las sanciones a periodistas, caricaturistas y la concentración de medios en Latinoamérica.

"Todos tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predomine sobre intereses particulares. La libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para construir y consolidar nuestro sistema democrático", agregó Almagro.

El secretario general de la OEA señaló que la comunicación libre y plural es una condición necesaria para el progreso de las sociedades que valoran y además, respetan los derechos humanos.

"Aspiramos a que el pluralismo de ideas y de propiedad se refleje en sistemas de medios de comunicación", agregó.

A su vez, indicó que la valentía de la OEA incluye la defensa de la libertad de expresión y el pluralismo para que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a decir lo que piensan y opinó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de buscar soluciones a la falta de libertad de expresión.

Agregó que los principios morales no significan nada si no se lucha cada día sin tregua contra la corrupción y no se resuelven las enormes desigualdades en acceso a derechos de los ciudadanos.

"No podemos aceptar de brazos cruzados una realidad donde las oportunidades de progreso siguen siendo esquivas a quienes provienen de un hogar humilde o pasan por el costado por razones de raza, género u orientación sexual", indicó Almagro.

"Por el contrario, debemos bregar para que haya igualdad de oportunidades para todos", puntualizó Almagro, quien se mostró partidario de luchar contra la corrupción y la impunidad.

El secretario general de la OEA firmó hoy en Punta Cana, donde se desarrolla la reunión de medio año de la SIP, la Declaración de Chapultepec de 1994 a favor de libertad de prensa.

Dice que es importante organizar comicios en Haití

Almagro reconoció que es "muy importante" la solución de la crisis haitiana, pero que no debe haber prisa para organizar las elecciones, para evitar de esta manera los errores del pasado y afirmó que la OEA sigue con atención los acontecimientos en Haití.

"Es muy importante la solución en Haití, pronto, pero no que se corra para hacer esas elecciones".

Es mas importante, dijo, que en la celebración de las elecciones pendientes, "tengan las garantías debidas, que no se repitan errores del pasado, o problemas del pasado, denuncias de faltas de garantías", subrayó.

"Debemos darle tiempo a los haitianos para que organicen esas elecciones de la mejor forma", concluyó.

El nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dejó el pasado día 5 en suspenso la fecha de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, acordadas para el próximo 24 de abril, debido a problemas políticos y financieros.

Sobre los problemas financieros, Almagro confió en que la comunidad internacional continuará apoyando a Haití.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento de Jocelerme Privert, entonces titular del Senado, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly, sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el antiguo CEP debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció entonces que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes