La Policía Nacional dispone de 717 cuarteles y más de 200 se están "cayendo a pedazos" y solo en 116 se pueden recibir denuncias de los ciudadanos, afirmó este lunes el ministro de Interior y Policía, Jesús 'Chu' Vásquez, en la Cámara de Diputados.
El funcionario también lamentó que de los 39 mil miembros que integran la Policía el 30 % está compuesto por oficiales, lo que indica, subrayó, que hay "muchos caciques y pocos indios".
Vásquez se expresó en esos términos durante una visita que realizó a la Cámara de Diputados para tratar planes de seguridad ciudadana, según un documento enviado por el hemiciclo.
Planteó que la reforma policial será efectiva en la medida en que se pueda implementar un plan de depuración y profesionalización de sus miembros, así como dotar de tecnología los cuarteles.
El funcionario dijo que están estudiando los procesos de reformas policiales que se han dado en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile para ver cuáles medidas se pueden implementar aquí y ver en cuáles temas han fracaso para no repetirlos.
'Chu' Vásquez se reunió con la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, a cuyos miembros ofreció "amplios detalles" de los planes que se ejecutan para lograr la reforma policial y reducir la delincuencia en el país.
Al igual que lo hizo la semana pasada en un seminario, el ministro repitió que la transformación de la Policía Nacional debe implicar que los agentes entreguen sus armas una vez concluido el servicio y advirtió que tocará todas las puertas que sean necesarias para lograr ese propósito.