SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento civil Marcha Verde destacó que los papeles recibidos por la Procuraduría General de la República provienen de Brasil y sus investigaciones del caso Lava Jato, y no los esperados desde la empresa Odebrecht como lo estableció el acuerdo.

“La información que Brasil acaba de enviar es completa con relación a todo el proceso que se ha llevado del caso Lava Jato, pero aún están pendiente las informaciones que debe entregar la empresa en función del acuerdo que esta es exclusivamente relacionada con quien recibió soborno”, manifestó Carlos Pimentel, miembro de la Marcha Verde.

Resaltó las investigaciones de Lava Jato contienen soborno, sobrevaluaciones y financiamientos, mientras que las informaciones que vienen por el acuerdo por Odebrecht es solamente soborno. “Esas no han llegado todavía y no entiendo porque se sigue insistiendo en soborno, también hay que hablar las sobrevaluaciones”.

Todo sobre Odebrecht

En tanto, añadió que esta información tiene que conducir a una investigación que permita identificar quienes recibieron soborno, quienes se vieron involucrados en la sobrevaluaciones de obras y quienes recibieron financiamiento ilegal de las campañas.

Manifestó que la investigación dominicana inició en enero por lo que en los próximos días se deberían estar revelando los nombres de los involucrados y procesando a todos los imputados.

“Se supone que la Procuraduría tiene cinco meses investigando y que con la investigación de Brasil sería acotejarlo un rato y mandar las imputaciones, porque no es que ahora que llegan los documentos de Brasil es que van a iniciar las investigaciones”, recalcó el abogado y miembro de Participación Ciudadana.

Acciones Marcha Verde

Informó que el movimiento va por el fin de la impunidad y no se entretendrán en los aspectos procesales del caso Odebrecht.

“Queremos resultados concretos, y hasta ahora no hay nadie preso ni se ha recuperado un chele de lo robado más allá de los sobornados y Odebrecht sigue operando en el país”, dijo.

Agregó que están con concentrados en la marcha del Sur de este próximo domingo 21 de mayo. Asimismo tienen programada otra para el 11 de junio en San Pedro de Macorís y en varios barrios de la capital que anunciaran próximamente.

Procurador había prometido que hoy cumpliría punto 1 del pacto con Odebrecht: Revelar los nombres

Lea el documento completo del dictamen del juez "en nombre de la República"

Decisión del juez Quevedo sobre acuerdo Procuraduria y Odebrecht

 


La decisión fue adoptada por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Quevedo, durante una breve audiencia que se realizó a puerta cerrada.