SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó su preocupación por la forma en que ha sido dirigida la Liga Municipal Dominicana (LMD), debido a que esta entidad recibe un presupuesto de 2.5 millones de pesos diarios, sin que sus aportes sean significativos para la municipalidad, constituyéndose en una entidad "parasitaria al servicio del clientelismo político".
En comunicación dirigida por Héctor Grullon Moronta y Waldys Taveras, responsables municipales del PRM a los secretarios de asuntos municipales de los partidos, indicaron que la mayor responsabilidad recae sobre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su condición de fuerza política mayoritaria en el nivel municipal.
"Como segunda fuerza política del país, proponemos un programa de trabajo para realizar cambios significativos en la LMD, que tiendan a superar los errores cometidos, para ser más eficientes los servicios públicos municipales" manifestaron en el comunicado.
Finalmente, Grullon Moronta y Taveras, señalaron que su propuesta la hacen en nombre de la representación municipal expresada a favor de su organización política en las pasadas elecciones, al obtener más de un millón de votos municipales, con los cuales fueron electos 32 alcaldes, 45 directores de Distritos Municipales, 267 regidores, constituyéndose en la segunda fuerza municipal del país.
Propuesta del Partido Revolucionario Moderno dirigida a la Liga Municipal Dominicana
1). Que la Liga Municipal Dominicana mediante resolución de su Comité Ejecutivo se dé un plan operativo para el año 2017, que tenga como eje central la coordinación de acciones conjunta de los Municipios, con el Poder Ejecutivo en: la señalización vial, la iluminación publica, el asfaltado de la calles, la seguridad ciudadana, la preservación del medio ambiente y de manera puntual la disposición final de los desechos sólidos, servicios fundamentales para el sostenimiento de la espina dorsal de la economía dominicana que es el turismo.
2). Rechazamos el procedimiento sectario y clientelar mediante el cual ha sido seleccionado el personal de la Liga Municipal Dominicana, que debe tener como fin fundamental asesorar a las entidades municipales, ya que en su designación en gran medida no se ha tomado en consideración las capacidades académicas y técnicas de los miembros de los diferentes partidos políticos con representación municipal, ni de calificados técnicos de la sociedad civil que se han especializado en la administración pública local, lo que ha constituido a la entidad asesora de los ayuntamientos en una entidad no confiable para la mayoría de los Alcaldes y demás actores municipales, por lo que se requiere priorizar el funcionamiento del Instituto de Capacitación Municipal.
3 ). El Partido Revolucionario Moderno aspira a que al escoger la persona que ocupara a partir del próximo 26 de Enero la Secretaria General de la Liga Municipal Dominicana, el Partido de la Liberación Dominicana, escoja una persona comprometida con la municipalidad, que no repita las malas prácticas de administración pública que padece la Liga Municipal Dominicana, y que se acompañe más que de activistas políticos, de técnicos en las diferentes ramas de la administración pública que generen confianza en los actores municipales, independiente de su militancia partidaria.