SANTIAGO, República Dominicana.-El alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, sería llevado a los tribunales de nuevo por su negativa a entregar informaciones reclamadas a través de la Ley de Libre Acceso a la Información, según una notificación hecha por el ex regidor Domingo Ureña, del Partido de Acción Liberal (PAL), aliado al Gobierno del presidente Danilo Medina.
Según la documentación a la cual tuvo acceso acento.com.do, la petición del ex funcionario municipal está contenida en dos cartas, las cuales fueron entregadas al departamento de Libre Acceso a la Información en fechas 1 y 4 de mayo del 2018, pero en ningunos de los casos se ha recibido respuesta.
En una comunicación con fecha del 3 de julio del 2018 el ex regidor advirtió a las autoridades municipales, a través del departamento de Libre Acceso a la Información, que sin un plazo de 72 horas no se entregaban los datos exigidos, llevaría el caso a la justicia.
Ureña hace constar que la encargada del departamento, Bienvenida Mejía, lo remitió al portal digital del Ayuntamiento de Santiago para obtener las informaciones solicitadas, pero en la comunicación el ex funcionario del Concejo de Regidores, establece que la página web institucional no tiene los datos que ha solicitado.
En una primera comunicación del 1 de mayo del 2018 el ex regidor solicitó una relación de cumplimiento y situación de las obras consignadas en los presupuestos 2017 y 2018.
Asimismo, pidió información sobre la cantidad de ocasiones y monto de transferencias de dinero realizadas en los últimos seis meses por el cabildo, incluyendo las cuentass. También solicita copias de cheques pagados a contratistas y sub contratistas de la obra de la entrada a Santiago, construcción presentada como uno de los mayores logros de la gestión del alcalde Abel Martínez.
La solicitud de Ureña en relación a esta obra incluye además copias de planos, estudios de suelo, fotos de la maqueta, al igual que certificaciones de las firmas de ingenieros intervinientes y empresas individuales como suplidores del Estado.
Se solicita también copias de cheques recibidos por los regidores con motivos de labores sociales para Semana Santa y una certificación de la cuenta desde donde fueron consignadas en el presupuesto 2018, así como certificación de deudas actualizada de la Alcaldía, incluyendo prestaciones a empleados cesanteados.
Negativa
Según el solicitante en el ayuntamiento se niegan a revelar los montos en pesos de las nóminas actuales de la Alcaldía y la cantidad de empleados certificada por el departamento de Recursos Humanos.
También se le ha solicitado pagos y copias de los contratos de las obras paralizadas, algunas dejadas en la gestión pasada 2010-2016, del alcalde Gilberto Serulle.
En la solicitud del 4 de mayo del 2018 Ureña pidió relación de gastos con copias de cheques, nombres de contratistas, fecha de adjudicación y número de contratos de las obras en ejecución en la actualidad y que están consignadas en el presupuesto del 2017 y 2018.
Otro dato solicitado es el monto de las recaudaciones desde el mes de enero del 2017, hasta el mes de abril del 2018, indicando los rubros cobrados por los mismos.
Se le ha requerido, además, copia del contrato Clipen Global y la Alcaldía, empresa que administra el Eco Parque Rafey, sin que nadie conozca las interioridades de los acuerdos.
También se ha solicitado copias íntegras de las sesiones realizadas por el Concejo de Regidores, desde el 16 de agosto del 2016, hasta el mes de abril del 2018. Resoluciones certificadas aprobando el nuevo régimen regulador de cobros de los arbitrios, desde el 16 de agosto del 2016 hasta la fecha. Esta información debe estar certificada por el secretario municipal, advierte el regidor, quien estuvo en la administración pasada 2010-2016, producto de una alianza entre el Partido de Acción Liberal (PAL) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Precedente
En noviembre del 2016, el juez del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago, Henry Domínguez, condenó al alcalde de esta ciudad, Abel Atahualpa Martínez Durán, a entregar todas las informaciones requeridas por el regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Manuel Abreu Lora, sobre donaciones recibidas por el ejecutivo que supuestamente le fueron entregadas a título “personal”.
De las autoridades municipales no entregar las informaciones requeridas por el ex regidor Domingo Ureña, el alcalde Abel Martínez, estaría abocado a otro proceso judicial por incumplimiento de la Ley Libre Acceso a la Información Pública, 200-04.