SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Mujeres Modernas (FEMUM) le adelantó el trabajo al gobierno de Danilo Medina con propuestas para erradicar la violencia de hombres contra mujeres que impera en el país y que en la última semana ha quitado la vida de tres mujeres entre 16 y 18 años de edad.
En rueda de prensa, las mujeres del PRM exigieron este martes al mandatario suspender toda la campaña publicitaria de promoción de las obras de su gobierno y usar esos recursos para luchar contra la inseguridad ciudadana, que tanto perjudica a la mujer.
Observaron que estos asesinatos de mujeres ‘‘dejan claro que en nuestro país no hay una real y efectiva política de Estado dirigida a erradicar la violencia contra la mujer, la inexistencia de políticas garantista de los derechos. No hay programas serios de educación sexual para nuestros hijos e hijas en las escuelas y universidades, no hay políticas de prevención de embarazo en las adolescentes. Faltan campañas publicitarias permanentes dirigidas a eliminar la violencia contra la mujer’’.
Como acción directa también plantean iniciar de inmediato una campaña publicitaria permanente de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer.
Pidieron a Medina destinar presupuesto suficiente para que los organismos responsables de trabajar para eliminar la violencia contra mujer puedan cumplir con su rol.
Otra estrategia que proponen al Gobierno Central para sosegar la ola de violencia que el primer semestre les quitó la vida a 43 mujeres por su condición de fémina, es implementar un programa serio de prevención de embarazo en adolescentes, disponiendo los recursos necesarios para el mismo, que salud pública tenga un personal capacitado para trabajar este tema en las escuelas.
Las dirigentes de Femum manifestaron su indignación por los asesinatos de mujeres ocurridos en la última semana. Citaron los casos de Emely Peguero, Dioskayri Martínez, ambas adolescentes de 16 años de edad, y de Rosalinda Pérez, de 18. Enviaron sus condolencias a los familiares y condenaron los feminicidios.
‘‘En solo 24 horas fueron encontrados 3 cadáveres de mujeres, en edades entre 16 y 18 años. República Dominicana está entre los cinco países con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes de la región’’, advirtió la presidenta de la entidad, Sarah Paulino.
Asimismo, reclamaron la implementación de programas y planes permanentes de prevención en las escuelas, universidades y barrios, clubes, comunidades, asociaciones de amas de casa, juntas de vecinos, para reeducar a los adultos, jóvenes, a niños y niñas en valores que les provea de las herramientas necesarias para enfrentarse a los problemas de su cotidianidad.