SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, acompañado por el miembro titular, Roberto Saladín Selin, sostuvieron una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien hablaron sobre los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral en el país.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del Secretario General de la OEA en su sede en Washington, D.C. y contó igualmente con la participación del Embajador de la República Dominicana ante la OEA, Gedeón Santos.

El objetivo principal del encuentro fue presentar al secretario Almagro los avances en la reintroducción de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral al Congreso Nacional dominicano, según Castaños Guzmán.

Resaltó el trabajo técnico que realizó la OEA en el proceso de redacción de dichos proyectos. En ese sentido, Castaños planteó “estos proyectos de ley son tan de la OEA como de la JCE, por la colaboración técnica estrecha que se ofreció desde este organismo internacional en su proceso de redacción, la cual apreciamos y valoramos profundamente.”

El Secretario Almagro dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene interés de trabajar con la Junta Central Electoral y con el país, a la vez que reafirmó la importancia de que se allane el camino para acoger e implementar las recomendaciones vertidas por la Misión de Observación Electoral de ese organismo en el pasado proceso de elecciones de 2016.

Respecto a la discusión de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral, manifestó su expectativa de que el proceso tenga un resultado positivo y de que “todo salga muy bien”.

En torno al rol de la OEA en las elecciones de la región, Almagro destacó el “rol estabilizador” de ese organismo internacional, que “permite dar la medida de los problemas reales que ha tenido cada elección, contextualizarlos, estabilizar el sistema político y facilitar que continúe funcionando”.

Castaños Guzmán valoró los trabajos de observación que desarrolla en la región la Organización de Estados Americanos y elogió la voluntad del Secretario General de rescatar y fortalecer los principios planteados en la Carta Democrática de las Américas, la cual ponderó como uno de los principales instrumentos jurídicos en el Sistema Interamericano.

En tanto, Saladín Selin calificó como fundamental el aporte de la OEA a la democracia latinoamericana, reiterando la importancia de las misiones de observación electoral y las recomendaciones que por décadas han presentado en su participación en los numerosos procesos electorales de las últimas décadas.

En reuniones posteriores con los representantes del Departamento de Cooperación y Observación Electoral del organismo internacional, la JCE y la OEA acordaron colaboración en varios puntos, entre los cuales se destacan un ejercicio de levantamiento de la situación del voto preferencial a nivel regional y de forma particular en el ámbito municipal.

De igual manera, la OEA colaborará con informaciones y datos relevantes respecto a los usos de tecnologías en los procesos electorales regionales, a los fines de que puedan ser usados como referencias útiles en la preparación de las elecciones de 2020.

En el encuentro técnico participaron Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, así como también Gerardo Sánchez y Cristóbal Fernández, también funcionarios de dicho Departamento.