SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coordinadora General de Participación Ciudadana declaró que esa entidad está satisfecha con la elección de los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral, y que el proceso de elección fue bien llevado, incluyendo la posible negociación política al final.

Sonia Díaz Inoa expresó que en lo adelante la JCE tiene desafíos importantes, a los que deberá poner toda su atención, comenzando por la recuperación de su credibilidad, siguiendo con la búsqueda de opciones para integrar al Registro Civil a cientos de miles de dominicanos que no se han registrado, y a ciudadanos de ascendencia haitiana desnacionalizados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

La Coordinadora General de Participación Ciudadana dijo que la nueva JCE debe recordar que los más serios problemas de la interrupción de las elecciones municipales fueron por imprevisión en su Departamento de Informática, y que esa área también debe ser asumida con atención, al igual que la reorganización del padrón de dominicanos de la diáspora.

En una entrevista en AcentoTV, en el programa ¿Y tú…qué dices?, con el periodista Fausto Rosario Adames, Sonia Díaz, explicó que la nueva JCE deberá retomar y actualizar las leyes del Régimen Electoral y de Partidos Políticos, aunque recientemente aprobadas ya requieren actualizaciones. Dijo que no deben olvidar la Procuraduría Especializada para los Delitos Electorales, que deberá fortalecerse y crear la carrera del Servidor Electoral.

Vea la entrevista: