Actualidad

La CIDH, preocupada por el vacío institucional en Haití

Por Efe


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su "profunda preocupación" por el vacío institucional en Haití tras el fin del mandato presidencial de Jocelerme Privert, que deja al país sin Ejecutivo hasta 2017.

La CIDH expresó en un comunicado "su preocupación por el vacío en el Poder Ejecutivo y por la actual inexistencia en Haití de un Gobierno democráticamente elegido, lo cual contraviene la Carta Democrática Interamericana".

"El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)", añade la nota, emitida en Washington.

El pasado 15 de junio, la Asamblea Nacional dio por expirado el mandato del presidente haitiano Jocelerme Privert, expresidente del Senado, con lo que la Asamblea Nacional se ha posicionado como única institución en representación de la voluntad popular.

Junto al mandato de Privert también han expirado el de seis miembros de la Corte Superior de Justicia del país.

Asimismo, el Consejo Provisional Electoral decidió el pasado 9 de julio declarar nulos los resultados de las elecciones del año pasado por fraude y no convocará nuevos comicios hasta octubre, con segunda vuelta en enero, por lo que el país está abocado a seguir sin poder Ejecutivo electo hasta 2017.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes