SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La delincuencia ha aumentado con la reapertura de la economía después del cierre temporal por la pandemia. Así señaló el presidente Luis Abinader.
La delincuencia y criminalidad son temas de discusión en la ciudadanía con una ola de vandalismos que ha colocado a los dominicanos en situación de vulnerabilidad e inseguridad ciudadana.
El mandatario ha respondido a los ataques al gobierno con relación al tema diciendo que el aumento de la delincuencia tras la cuarentena y cierre de establecimientos comerciales por el Covid-19 es un problema mundial. Abinader aprovechó para anunciar el lanzamiento de una plataforma analítica y un portal de denuncias de la ciudadanía, con una aplicación para móviles en la que los ciudadanos podrán reportar con rapidez cualquier tema de seguridad.
La escasez de agentes en la Policía Nacional
Para Abinader, uno de los factores determinantes en la disminución del nivel e impacto de la delincuencia es la cantidad de agentes con que cuenta la Policía Nacional y la cantidad de destacamentos habilitados para sus operaciones.
Dijo que al llegar a la administración el gobierno encontró a 16 mil agentes operando, pero cuando se revisaron los datos en nómina había 35 mil personas. Lo mismo ocurrió en el Ejército Nacional, en donde se han incorporado más de 1,500 efectivos.
Con la reforma que hizo el gobierno a los sueldos de los policías en enero, se hizo evidente el interés de los dominicanos por formar parte del cuerpo policial. Abinader argumentó su idea con el dato de que se hizo un llamado para 500 agentes y aplicaron casi 3 mil.