SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó este viernes que la oferta de energía estuvo por encima de la demanda suplida en un 15%, a pesar del evento meteorológico que afectó el territorio nacional con el paso del huracán Irma.
Según los datos ofrecidos por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, y recopilados por la ADIE, el total de la energía no abastecida ascendió a 3,328 MWh el jueves 7 de septiembre.
Ayer las generadoras de electricidad estuvieron en capacidad de producir 39,087 MWh. Sin embargo, las empresas distribuidoras abastecieron 33,997 MWh de energía a sus clientes, quedando una reserva de 5,090 MWh que estuvo disponible y no fue solicitada.
Esto representó un 15% por encima de la demanda suplida.
Energía no suplida por las edes
En el caso de Edenorte, 926 MWh de energía no fue abastecida a sus clientes. 23% (214 MWh) se debió a apagones programados mientras que 77% (712 MWh) de los apagones que suministraron fue producto de salida de equipos de trasmisión.
Edesur dejó de suplir a sus clientes 633 MWh de energía. Su suministro no fue afectado por salidas de líneas de transmisión pero 95% de la energía no suministrada (604 MWh) fue por protección de equipos de distribución. 5 % (29 MWh) fue por los acostumbrados apagones que se programan.
Edeeste dio a sus clientes 1,770 MWh de apagones de los cuales 96 % (1,699 MWh) fue por protección de sus equipos de distribución mientras que 3% (58 MWh) fue por salidas en las líneas de transmisión y 1% (13 MWh) por los apagones planificados.
Cabe destacar que la demanda disminuyó en un 34%, fruto de la inactividad del día afectado por el huracán, unido a los efectos del fenómeno. Esto si lo comparamos con un día en que se desarrollan las actividades de forma normal. Por ejemplo, el martes 5 de septiembre la demanda abastecida fue de unos 51,422 MWH mientras que el jueves 7 la demanda abastecida apenas llegó a 33,997.
Matriz de generación
Las lluvias favorecieron a que el porcentaje de energía que se generara a partir de agua aumentara a 18%. Un 37.4% se generó con gas natural, 18.9% con carbón y 25.5% con derivados del petróleo. Solo 0.2% se generó con viento mientras que la biomasa y solar no tuvieron participación en el mix de generación durante este jueves 7 de septiembre.