SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Waldys Taveras consideró que el magistrado Francisco Ortega Polanco presiones nacionales e internacionales al dictar el fallo que impone las medidas de coerción solicitada por el Ministerio Público contra los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht.

“A mi entender creo que el juez Polanco tenía sobre sí una presión social de un expediente mal elaborado con mucha deficiencia, con un expediente sesgado, porque donde hay eslabones de esa cadena penal que no están incluidos”, expresó

Consideró preocupante que el magistrado no haya dado a conocer todavía las motivaciones de su sentencia.

“Al no motivarla, no sabemos en qué se justificó para que a estos ciudadanos se les prive de un derecho fundamental que es la libertad. De manera excepcional estos derechos pueden ser suspendidos pero hay que motivarlos”, consideró.

Taveras afirmó que el país está retrocediendo en términos de garantías constitucionales y derecho a la libertad, y advirtió que este caso sienta un precedente.

“Creo que el magistrado Ortega, con todo el respeto y admiración que le tengo, más que analizar un expediente, recibió mucha presión, porque él es uno de los más brillantes exponentes de la justicia dominicana. Estoy preocupado y a la vez satisfecho porque si ese expediente no es sesgado estamos poniendo un precedente para que se pare la corrupción, le estamos enviando un mensaje a la clase política”, comentó.

Waldys Taveras ofreció esas declaraciones en el programa La Noche al Día, de Rafael Franco, Daniel Pou y Osiris de León, en Bajo Techo TV canal 36 de Tricom, Claro, Wind.