SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Josefa Castillo, calificó este lunes como una agresión improcedente y alevosa, las comunicaciones presentadas por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dos de ellas anónimas, en las que se cuestionan las actuaciones de la magistrada Miriam Germán Brito, quien aspira a un nuevo período como jueza en la Suprema Corte de Justicia.

Castillo, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, expresó criticó duramente las cartas dadas a conocer por Rodríguez durante la reunión y pidió desestimar el contenido de las mismas.

Asimismo, señaló que dichas inquietudes sobre Germán Brito pudieron ser expuestas al Consejo mediante el sistema que establece el reglamento, dentro del tiempo para las objeciones y reparaciones, lo que a su vez, habría otorgado la oportunidad a la magistrada de realizar una defensa reflexiva, agregando que se trata de una facultad que se le otorga a todos los postulantes.

“En mi opinión ha sido una burda agresión, improcedente, premeditada y alevosa para los fines de lugar, con una irresponsabilidad del anonimato”, reprochó Castillo al agotar un turno ante el Consejo.

La diputada opositora exigió respeto al Consejo a la vez de subrayar lo que a su entender se trató de una acción irresponsable.

“Es la primera vez en la historia que he visto tanta agresión irresponsable, a lo cual no podemos darle aquiescencia“, afirmó Castillo.

En una primera intervención, al escuchar el contenido de la primera misiva, Castillo inquirió la información del autor, cuya identidad fue reservada por Rodríguez, amparándose en la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual, afirmó el funcionario, obliga al Ministerio Público a conservar el anonimato del denunciante.

El artículo 26 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, 138-11, establece que "Mientras dure el proceso de presentación de candidaturas y preselección, y hasta tres (3) días después de publicada la lista de preseleccionados, cualquier persona o institución podrá someter a la consideración del Consejo Nacional de la Magistratura objeciones y reparos a las candidaturas. Cuando el Consejo le atribuya mérito, en principio, a una objeción o reparo, comunicará la misma al aspirante de que se trate para que en un plazo de 24 horas se pronuncie sobre el particular".

Las cartas

Durante la vista pública de la magistrada Miriam Germán Brito, el procurador Jean Alain Rodríguez dio lectura a tres comunicaciones remitidas a su persona, dos de ella de forma anónima y una escrita por José Gregorio Bautista Vargas, juez de la segunda Sala de Trabajo de la Provincia Santo Domingo.

En la primera, Rodríguez hizo alusión a supuestos vínculos estrechos con el imputado por corrupción en el caso Odebrecht Víctor Díaz Rúa, con el que supuestamente sostuvo reuniones ocultas, cuestionando la transparencia de la magistrada.

Asimismo, el supuesto autor de la misiva, le acusa de entregar documentación a los abogados de Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, y de “coincidir” de manera “extraña” con los defensores de los imputados, como si se tratar de una “estrategia conjunta”.

La carta detalla día, hora, lugar de las reuniones, vehículo, placa, nombre y apellido del conductor, fotografías, entre otros aspectos.

Relacionado:

Jurista Laura Acosta señala anónimo del Procurador contra Miriam Germán viola reglamento CNM

Finjus lamenta trato del procurador a Germán Brito y afirma proceso fue violentado

Ataque personal de Jean Alain contra Miriam Germán genera indignación y rechazo de inmediato