El miembro pleno de la Junta Central Electoral (JCE), doctor José Ángel Aquino, expresó que se hace imperante la aprobación en el corto plazo de una ley de partidos que regule sus actividades internas, para que, como en la mayoría de los países civilizados, esos actos internos dejen de tener carácter privado.
Entrevistado el programa Hablan los Líderes que produce Aurelio Guerrero Sánchez, el magistrado Aquino dijo que la política de las ideas ha sido sustituida por la política del dinero y la gente va a los partidos a servirse más que a servir.
El magistrado señaló que ese ha sido el germen de las divisiones imperantes que ya imposibilitan a las organizaciones del sistema realizar convenciones, como establece la ley.
Por otra parte, Aquino declaró que aunque estas son las elecciones más complejas de la historia de la República, el país puede estar confiado, porque la Junta Central Electoral ha tomado todas las previsiones para reducir al mínimo las contingencias. “Todo está automatizado al detalle y las experiencias negativas del pasado superadas”, indicó el miembro de la JCE.
José Ángel Aquino hizo saber que la Junta Central Electoral garantizará a las personas con discapacidad caminos accesibles y urnas especializadas; así como el voto a presidiarios y envejecientes, atendiendo al clamor de organizaciones de Derechos Humanos,
Dijo además, que los integrantes de los Colegios Electorales están siendo rigurosamente educados y entrenados y que en más del setenta por ciento están conformados por mujeres y jóvenes.
Por último, el magistrado Aquino concluyó diciendo que todas estas medidas cautelares, junto al escrutinio electrónico, permitirán que en horas breves, luego de concluido el torneo electoral, el pueblo dominicano pueda tener los resultados al detalle, no solo del nivel presidencial sino del congresual y municipal, hasta el último regidor.