SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús –Chu– Vásquez, celebró este lunes la decisión de la magistrada Miriam Germán Brito, sobre la variación de la medida de coerción al presidente de su partido, Andrés Bautista, quien no continuará en la cárcel Najayo.
‘‘No hay elemento que pudiera comprometer al presidente del PRM de los hechos que se le imputan y quedó demostrado una vez más en el escenario, en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que no había ningún elemento que pudiera ser de base para una acusación de esa naturaleza’’, mencionó el dirigente político miembro del principal partido de oposición.
Reiteró el planteamiento de su partido en cuanto a la imputación de Bautista. Esto es una ‘‘demostración de que realmente, en el caso que nos ocupa, es un acto de persecución de Danilo Medina contra el presidente del PRM’’.
Vásquez aprovechó para elogiar a la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de quien consideró tener un juicio ‘‘contundente, claro y preciso’’.
‘‘Estamos hablando de una juez que enorgullece a los dominicanos. Su conducta, su vida, su transparencia, y sobre todo su actitud digna y responsable en la aplicación de la Constitución y las leyes’’.
El pasado sábado 8 de julio, los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ variaron las medidas de coerción a siete (7) de los imputados en el caso de sobornos a funcionarios públicos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. A Bautista se le impuso el pago de 15 millones de pesos como garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida.